Compromís critica el "menosprecio" de Torrent a la AVL

El grupo político acusa al gobierno local, de PP y Vox, de ir en contra del Estatut d'Autonomía que reconoce a este órgano como la institución normativa del valenciano

El grupo Compromís-Podem-EUPV de Torrent cuando llegaron al pacto para concurrir juntos a las elecciones

El grupo Compromís-Podem-EUPV de Torrent cuando llegaron al pacto para concurrir juntos a las elecciones / A.T.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Setmana de la Llengua de Torrent, que se celebrará entre el 23 y 27 de abril, ha causado indignación entre la oposición torrentina, concretamente en el grupo municipal de Compromís-Podem-EUPV. El Ayuntamiento de Torrent ha organizado dos charlas sobre diferentes cuestiones lingüísticas organizadas por dos colectivos como son la RACV y Lo Rat Penat, que rechazan los criterios científicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y las universidades valencianas, algo que censura el grupo Compromís-Podem-EUPV.

En palabras de Xavier Martí, portavoz del grupo municipal, "el gobierno de Torrent reduce al absurdo el valenciano cuando niega la unidad de la lengua por cuestiones ideológicas y políticas". Además, recuerdan que el Estatuto de Autonomía valenciano, en el artículo 6.8, expone, literalmente, que "La Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano". Por tanto, el gobierno de Torrent "promociona con dinero público asociaciones que se oponen claramente a la norma básica de autogobierno valenciano y, por tanto, a la propia constitución", lamentan.

Un "manual de adoctrinamiento de PP y Vox"

Desde el grupo municipal, explican que estas acciones se enmarcan dentro del "manual de adoctrinamiento del tándem PP-Vox, que suponen una degradación constante de la imagen de Torrent al subvencionar actividades contrarias al saber científico defendido en la norma básica de convivencia del pueblo valenciano, como es el Estatuto de Autonomía".

Finalmente, Martí ha aseverado que "la ignorancia es muy peligrosa cuando se tiene el poder para ejercerla. A ningún filólogo se le ocurriría decir que lo que hablan en Honduras o Uruguay - a miles de kilómetros del idioma madre - no es castellano, pero en el caso del valenciano ellos postulan que después de la Taifa árabe el valenciano surgió por generación espontánea y que, en consecuencia, es un idioma inventado".