Sesiones de rehabilitación a distancia

La falta de gimnasios adaptados en Massalfassar o la Pobla de Farnals obliga a cientos de vecinos a desplazarse para recibir la atención sanitaria

El sindicato de enfermería SATSE lo denuncia y reclama a la Conselleria de Sanitat medios humanos y materiales para que los fisioterapeutas puedan trabajar en condiciones

Foto de archivo de un fisioterapeuta del servicio de rehabilitación Vithas.

Foto de archivo de un fisioterapeuta del servicio de rehabilitación Vithas. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los vecinos de Massalfassar, Bonrepòs i MirambellAlbuixechMassamagrellla Pobla de Farnals y Rafelbunyol se ven obligados a desplazarse de su municipio para recibir rehabilitación, aunque cada uno por una casuística distinta. Esta situación, que responde a la distribución de los servicios por ratios poblacionales, provoca en la práctica que muchos usuarios tengan que abandonar sus municipios para recibir la atención sanitaria a pesar de que sus localidades cuentan con las insfraestructuras necesarias para ofrecer estos tratamientos.

Es por ello que muchos vecinos consideran que este sistema carece de sentido ya que, según denuncian, genera más perjuicios que beneficios. Una de estas vecinas, Amalia S., cuenta que en su caso ha estado algo más de un mes acudiendo al centro de salud de Tavernes Blaques para que el fisioterapeuta le facilitara unas pautas para tratar una lesión lumbar. Para la vecina de Bonrepòs i Mirambell esto no ha llegado a suponer un gran inconveniente "porque podía conducir y al final está al lado".

Un fisio para 20.000 habitantes

Con todo, cree que era innecesario realizar este desplazamiento "porque en Bonrepòs tenemos un centro de salud donde me podrían haber atendido porque al final los ejercicios los hacía con una esterilla. No usaba ninguna máquina especial ni nada que justifique el desplazamiento". En este sentido, la joven comprende que los municipios más grandes aglutinen los servicios y los faciliten a los vecinos de las poblaciones más pequeñas, "pero también podría adaptarse un espacio y que un fisio venga una vez a la semana para atender casos sencillos como el mío".

Centro de salud de Tavernes Blanques.

Centro de salud de Tavernes Blanques. / LEVANTE-EMV

Además, según ha podido saber este diario, esta situación está provocando que desde hace años los profesionales estén saturados al tener que hacer frente a la población de varios municipios. Por ejemplo, al centro de salud de Tavernes Blanques se derivan los pacientes de Massalfassar, Bonrepòs i Mirambell y Albuixech, que sumados a la población de Tavernes aglutinan más de 20.000 habitantes. Con todo, fuentes consultadas por este diario, si bien reconocen que a día de hoy sigue habiendo saturación, aseguran que "la cosa ha mejorado desde hace un par de años", cuando se contrataron diez nuevos fisioterapeutas para intentar aliviar la carga.

Listas de espera saturadas

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado esta situación, que, según señalan, afecta a pacientes de todas las edades de estos municipios que precisan tratamiento de rehabilitación para sus problemas musculo-esqueléticos, neurológicos y de movilidad, a pesar de que no hay una combinación de transporte público entre estas localidades. En este sentido, apuntan a que, si bien es necesario contratar a más fisioterapeutas, el problema es más de falta de gimnasios en condiciones.

A este respecto, acusan a la Conselleria de Sanitat de no poner en marcha las obras de adecuación del gimnasio del centro de salud de Massalfassar, unas instalaciones que deberían de dar servicio desde hace cuatro meses a los habitantes de Massalfassar, Bonrepós y Albuixech. "Hasta que se reabra el gimnasio de Massalfassar, el fisioterapeuta del centro de salud de Tavernes Blanques se está haciendo cargo de la población que tiene asignada, más la de estos tres municipios, lo que incrementa la lista de espera asistencia", lamentan desde el sindicato.

Infraestructuras en desuso

Asimismo, desde SATSE señalan la situación que están atravesando los usuarios de Massamagrell, la Pobla de Farnals y Rafelbunyol, quienes están teniendo que recurrir a fisioterapeutas privados a pesar de que en la Pobla de Farnals se podría instalar un gimnasio de rehabilitación. El sindicato cuestiona que "teniendo espacio de sobra en el centro de salud, donde hay una tercera planta diáfana y sin ningún uso, la Conselleria no ponga en marcha las obras para crear un gimnasio”. De hecho, aseguran que al no existir gimnasio en el que trabajar, el departamento dirigido por Marciano Gómez ha desplazado a los fisioterapeutas asignados a Rafelbunyol y Massamagrell a otros centros de València.

Es por ello que reclaman a la Conselleria de Sanitat que priorice actuaciones e inversiones, tanto en recursos humanos, infraestructuras y materiales, que permitan a los fisioterapeutas realizar sus funciones en las condiciones adecuadas a fin de proporcionar los tratamientos terapéuticos y de rehabilitación a la población de los municipios que atienden.

Suscríbete para seguir leyendo