Alboraia completará su trama urbana con un PAI de cerca de 280 viviendas

El proyecto de la zona norte prevé conectar calles que hoy quedan sin salida con el último suelo disponible en el municipio

El pleno de marzo aprobó uno de los primeros pasos que reactiva esta operación, presentada por primera vez hace 20 años

Una de las zonas donde se edificará en el PAI Ronda Nord de Alboraia

Una de las zonas donde se edificará en el PAI Ronda Nord de Alboraia / Miguel Angel Montesinos

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Impulso al proyecto urbanístico que completará la trama urbana de Alboraia más de veinte años después de presentar el primer borrador. El pleno municipal de marzo dio un paso más en los trámites para la ejecución del PAI Ronda Nord de Alboraia y aprobó la cesión de Agente Urbanizador a la empresa escogida por las personas propietarias del suelo con los votos a favor de todos los grupos, salvo el rechazo de Izquierda Unida. 

Se trata de un PAI que es largamente esperado en el municipio, que está incluido en el plan urbanístico local vigente, que data de 1991 y que finalizará la urbanización lindante con el casco antiguo por el norte de la localidad con unas 280 viviendas. 

PAI de la Ronda Nord en Alboraia.

PAI de la Ronda Nord en Alboraia. / Miguel Angel Montesinos

El proyecto prevé conectar calles que hoy quedan interrumpidas y sin salida y dará uso al último suelo disponible para vivienda en el núcleo tradicional del pueblo. Concretamente, el sector norte del municipio prevé urbanizar 10 subsectores en total que incluirán siete edificios de cuatro alturas (tal como marca la norma urbanística local) y tres zonas de unifamiliares. 

Casi 30.000 metros cuadrados de suelo

La superficie total de ejecución, incluyendo las viviendas y el suelo dotacional para que el consistorio proceda a urbanizar con aceras y zonas verdes la zona es de un total de 29.480 metros cuadrados. El suelo privado, que se destinará a construcción de viviendas consta de 10.496 metros cuadrados y el dotacional, que ha de desarrollar el consistorio, de 18.984 metros cuadrados.

Mapa de las edificaciones previstas según tipología

Mapa de las edificaciones previstas según tipología / L-EMV

Se trata de varios solares que hay desde la zona cercana a la Casa de la Cultura bordeando la zona norte del núcleo urbano que linda con la huerta protegida hasta la parte frente al cementerio aproximadamente. Los mapas del proyecto se pueden consultar aquí y aquí.

Casco antiguo y ensanche norte

Se trata de tres zonas de unifamiliares y siete edificios (uno de ellos coge una manzana del casco antiguo) que, según el plan general urbano de Alboraia no pueden tener más de cuatro alturas. 

El ayuntamiento no pudo precisar el número concreto de viviendas al encontrarse el proceso en fases preliminares todavía y al no haber un documento de proyecto definitivo. Sin embargo, observando los metros cuadrados de superficie de suelo y techo edificable, se puede hacer una estimación a la espera de conocer cuál será el tamaño real de cada casa, lo que afinara el número final de viviendas ofertadas finalmente.

Recreación de un edificio del PAI Nord de Alboraia.

Recreación de un edificio del PAI Nord de Alboraia. / A.A.

Si en la zona del casco antiguo que albergará una manzana de cuatro solares tiene 19.212 metros cuadrados de techo edificable (4.803 de suelo), estimando que cada vivienda tendría una media de 95 metros cuadrados, saldrían unas 200 viviendas. En segundo lugar, en la zona del ensanche interior, donde se proyectan tres edificios, el techo edificable sería de 7.510 metros cuadrados, entre 95 metros cuadrados hipotéticos por vivienda, saldrían unos 79 pisos. Los unifamiliares, si tienen 200 metros cuadrados cada uno podrían ascender a unos 60. 

El ayuntamiento, cauto respecto a los plazos

El Ayuntamiento de Alboraia, respecto a este PAI, es cauto a la hora de precisar plazos de ejecución y recuerda que están a la espera de nueva documentación pues, de momento, solo se ha presentado la disposición de edificabilidad y no hay todavía proyecto definitivo.

Además, toda la urbanización del suelo dotacional va primero, por lo que, advierte el consistorio, todavía quedan fases del trámite por delante. De hecho, apunta que los propietarios barajaron la posibilidad de poder hacer un centro de mayores en uno de los solares, aunque la idea es que todo el suelo sea eminentemente residencial.  

Suscríbete para seguir leyendo