Sanidad ha anunciado esta mañana que cumplirá con una de las reivindicaciones más antiguas de la Hoya de Buñol-Chiva: la instalación de un hospital en la comarca que de servicio a los habitantes y eviten desplazamientos hasta Manises, de donde dependen. Esta mañana, la directora general de Infraestructuras de la conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, ha señalado en Radio Buñol TV que el Centro de Especialidades se construirá esta legislatura y será en las actuales instalaciones del Centro de Salud de Buñol.

En estos momentos, el ambulatorio de Buñol ya tiene ciertas especialidades médicas, como pediatría y matrona, pero ahora se van a aumentar así como al personal médico y sanitario, aunque según Pla, en estos momentos está la conselleria negociando con el Hospital de Manises, concesionaria del servicio, "para mejorar al 90 % la gestión sanitaria de la zona, introduciendo incluso actividades que actualmente no están presentes y que son muy necesarias, como quirófanos que lleven a cabo cirugía menor ambulatoria, que precise solo un día de hospitalización", ha señalado la directora general.

La asunción de nuevas especialidades requerirá de obras en el actual centro de salud y Pla se ha comprometido a que será en esta legislatura cuando se acometan y ejecuten.

Este anuncio cumple con algunas de las reivindicaciones de la plataforma Pro Hospital Comarcal Hoya de Buñol-Chiva, que solicita desde hace 16 años una infraestructura sanitaria que de servicio a la población de la comarca y evite desplazamientos hasta Manises, donde está el hospital que les corresponde. Ellos pedían un hospital a imagen y semejanza del de Villena, con cierta independencia y una cartera de servicios suficiente para evitar que los más mayores lleguen a hacer una hora de trayecto hasta su hospital.

Según el anuncio de la conselleria, será Buñol quien albergue las especialidades y no Chiva, otro de los enclaves que se había sopesado. El actual recinto del centro de salud de Buñol dispone de suficiente espacio para realizar una ampliación y albergar más especialidades médicas y quirófano.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, se ha mostrado muy satisfecha ante este esperado anuncio, que está en la línea de las reclamadas mejoras también por parte del equipo de gobierno. "Todo lo que suponga una mejora en el servicio sanitario de esta comarca será bienvenido. Seguiremos trabajando para conseguir otras reivindicaciones como el servicio de Ambulancias 24 horas. Desde el equipo de gobierno no nos cansaremos en reclamar la mejor asistencia sanitaria posible para nuestros vecinos”, ha apuntado Carrascosa.