El Ayuntamiento de Buñol celebró ayer un pleno extraordinario para explicar la situación actual de la calle Moratín tras el derrumbe sufrido en el muro el 31 de agosto que obligó a desalojar a 12 personas que aún hoy están alojadas en casas de familiares o viviendas municipales. La alcaldesa, Juncal Carrascosa, emplazó a los residentes de esta calle a una reunión con los técnicos municipales para que sean informados de las decisiones que van a tomarse a lo largo de los tres meses en los que se va a prolongar la obra.

La alcaldesa aseguró que se han puesto "todos los medios desde el primer minuto" y ya están en marcha las obras para limpiar, adecentar y reconstruir la zona. Carrascosa también incidió en las reuniones que se han mantenido con las distintas administraciones para conseguir fondos que puedan ayudar a financiar la obra, que se eleva, según las primeras estimaciones, a 700.000 euros.

Por ahora, la Diputación de València ha consignado 190.000 euros en el Plan de Inversión 2022-2023 que irán destinados a reparar el muro, y el consistorio está pendiente de si la Generalitat o el Ejecutivo Central colabora de alguna forma en esta obra.

Derrumbe inesperado

El concejal de Urbanismo, Rafa Pérez, lamentó que "nadie podía prever que ese derrumbe iba a ocurrir" y desgranó las obras que se van a acometer para asentar el muro y hacer más amplia la calle Moratín y eliminar los riesgos de nuevos derrumbes. Según matizó, las obras están "vivas" y puede haber cambios constante según las circunstancias que se vayan encontrando.

Juncal Carrascosa anunció una comisión informativa para hacer un seguimiento de todo lo que acontezca, y Rafa Pérez aseguró que se van a pedir los informes técnicos necesarios para saber las causas del derrumbe, que hoy día se desconocen a ciencia cierta.

El Ayuntamiento de Buñol hará una valoración de las viviendas en cuanto se pueda acceder para ver posibles daños estructurales. Las obras durarán en torno a tres meses, la calle pasará de 3,7 metros de ancho a 7,8 metros, y al final de la calle habrá un estrechamiento a los 6,5 metros.