Godelleta ha decidido prorrogar la suspensión de licencias municipales para la instalación de parques fotovoltaicos en el término municipal.Se trata de una decisión unánime de todos los partidos políticos del pleno municipal, ante lo que se siente como un ataque al paisaje y al valor agrario. El término tiene siete plantas solares interesadas en establecerse allí porque en Godelleta está una de las subestaciones eléctricas conversoras de energía más importantes de la provincia, Godelleta II. Por eso, estos terrenos son codiciados entre las mercantiles energéticas por el bajo coste que supone evacuar la energía obtenida y convertirla en una planta. 

Ante esa incesante «amenaza», que es como se reciben en el municipio estos proyectos, el pleno mantiene el bloqueo a estas licencias.La primera vez se aprobó el 17 de diciembre de 2020 para dos años, por lo que ahora, a través de su publicación en el DOGV, se renueva este acuerdo. 

En el mismo pleno se determinó el espacio que sí que podría utilizarse para estas infraestructuras y que se limita a cumplir la ley, que prevé la ocupación del 3 % del término municipal. Esta medida, enGodelleta se traduce en 85 hectáreas de suelo rústico ubicado junto a la subestación de Red EléctricaEspañola.

Hectáreas que superan la norma

Se trata de un porcentaje establecido por la Conselleria de TransiciónEcológica y que está bien visto por los municipios, pero no por las empresas.De hecho, Godelleta tuvo que enfrentarse en julio al macroparque solar ‘Godelleta 2’, que buscaba instalarse en el municipio con 92 hectáreas de extensión y 91.000 placas solares que salpicaría, de norte a sur, el término municipal. Este proyecto, en términos porcentuales, ocupaba un 10 % del terreno, muy por encima de la cifra que aconseja la normativa autonómica para destinar a las energías renovables.

Solo en la zona naranja podrán instalarse placas solares en Godelleta

En total son siete los proyectos de energía solar interesados en establecerse enGodelleta. Una cifra que asusta a los ciudadanos y a las autoridades.De ahí que sean tan tajantes: solo parques solares para el autoconsumo. En estos momentos, según explica el alcalde,Rafa Fora, solo una de esas plantas está formalizada en la Administración y se llevará a cabo.El resto, todavía no. 

Los pasos son lentos y las decisiones en elConsell lentas, tal como ha quedado patente estas últimas semanas en un enfrentamiento entre las consellerias de TransiciónEcológica con Política Territorial yEconomía Sostenible, el triunvirato del que dependen los proyectos de energías renovables. SegúnFora, hay constancia de que dos de ellos,Elizabeth I yII, han desistido y no optarán a instalar enGodelleta su infraestructura. 

Evacuación de 19 plantas

De lo que no pueden librarse es de las líneas de MuyAltaTensión que cruzan el municipio. La subestación eléctrica de Godelleta recibe la energía de 19 parques fotovoltaicos de la provincia de València y de uno de Teruel. Allí se convierte de energía a electricidad, un proceso fundamental para distribuirla en la red de consumo eléctrico. 

Además, según explica Fora, el proyecto de construir una nueva estación en Buñol, la de Godelleta I, ha caído, por lo que ellos seguirán asumiendo la recepción de la energía. En las últimas semanas se ha organizado un movimiento social precisamente contra una línea de MuyAlta Tensión que cruzará desde Teruel hasta la subestación de l’Eliana para evacuar allí la energía, algo que los residentes en elCamp de Túria, l’Horta y elAlto Palancia, se niegan por el gran impacto paisajístico que estas torres tienen sobre el medio natural.