Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tractorada en Godelleta contra la instalación de plantas solares y vías de evacuaciónAG

Godelleta logra frenar las expropiaciones forzosas para las plantas fotovoltaicas

Una resolución de Economia obliga a la empresa promotora a llegar a acuerdos con los propietarios de las parcelas para su compraventa

En Godelleta, una parte de la población respira algo más tranquila tras la resolución publicada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas en la que aclara que no podrá producirse una expropiación forzosa de parcelas afectadas por tres proyectos fotovoltaicos, ya que no se han declarado de utilidad pública.

Así se expresa en un documento en el que se recoge la rectificación tras haber sido solicitada la construcción y declaración de utilidad pública para la instalación de una central fotovoltaica en Godelleta y Chiva. "Se considera oportuno aclarar que, siguiendo lo establecido en la regulación aplicable a este tipo de proyectos, es criterio de este centro directivo que al otorgar, si procede, la autorización de construcción, no declarar de utilidad pública concreta de centrales eléctricas de tecnología fotovoltaica en la zona de implantación de los módulos, de forma que no es posible iniciar el procedimiento de expropiación forzosa sobre bienes o derechos afectados por la implantación".

Se trata de un texto rubricado por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Silvia Cerdà, donde se concluye que las parcelas afectadas por la planta fotovoltaica "deberán ocuparse con acuerdo entre sus titulares" y la empresa promotora de la instalación, por lo que no cabe la expropiación forzosa como herramienta para hacerse con los terrenos de personas que no quieran venderlos.

De hecho, una tractorada ocupó el centro de Godelleta en protesta por la planta fotovoltaica proyectada sobre el municipio, así como la vía de evacuación de 18 parques solares de la provincia de València, lo que supone la construcción de una subestación eléctrica más en el municipio. Además, el director general de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Vicente García Nebot, también mantuvo una reunión con los afectados a fin de aclarar dudas sobre la normativa vigente para la instalación de estas plantas solares.

Preguntado por esta resolución, el alcalde de Godelleta, Rafa Fora, celebra la noticia y considera que debería "tranquilizar a las personas que están contra estos proyectos" y cuyos terrenos se contemplan dentro del proyecto. De hecho, recordó que en el pleno municipal del 20 de octubre se aprobó que estas instalaciones de energía así como sus vías de evacuación no podrían ocupar más del 3 % del territorio del término municipal. Además, explica que también se reguló el suelo, subsuelo y el vuelo de esta zona "para que las evacuaciones de energía de cualquier planta fotovoltaica no vaya por el aire, sino soterrada". También en diciembre se ratificó el bloqueo a las licencias a parques fotovoltaicos en todo el término municipal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.