La ciudadanía de Godelleta plantea formar un grupo de trabajo desde donde "ejercer presión" contra las fotovoltaicas

El Consell Agrari reúne a personas de varios sectores y muestra "unidad" para llevar posibles acciones contra los parques.

Consell Agrari de Godelleta

Consell Agrari de Godelleta / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Consell Agrari celebrado el miércoles por la tarde en Godelleta acordó crear un grupo de trabajo que pueda hacer presión al margen de las instituciones. Se trata de una plataforma que aglutine los intereses de la ciudadanía que está contra la instalación del parque fotovoltaico y de 19 subestaciones eléctricas para evacuar energía desde varias comarcas vecinas. Godelleta era de los pocos municipios afectados por la proliferación de plantas solares que todavía no contaba con un órgano de presión social, como sucede en Buñol con la Plataforma Salvemos el Farrajón o en Chiva con Agrupación de Asociaciones Salvemos Brihuela, dos entornos naturales donde se proyectan sendas plantas solares.

En el consejo convocado ayer, donde asistió medio centenar de personas, intervino el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Franco, quien explica a este diario que se queda con la sensación de "unanimidad". "Todos íbamos en la misma línea y de ahí sale la idea de crear un grupo de trabajo al margen de las instituciones, ya que el ayuntamiento no puede posicionarse abiertamente en acciones que podamos llevar a cabo", explica.

Franco incide en que nadie está contra las renovables, "pero sí contra este modelo". Ha hecho alusión a los propietarios de urbanizaciones que buscaron en Godelleta un remanso de paz con su paisaje "y ahora tendrán placas solares al abrir la ventana", por lo que es un asunto que preocupa a todos. "Asistieron personas de las urbanizaciones, de partidos políticos, de la sociedad de cazadores, los regantes, los sindicatos agrarios y agricultores... y el sentir es para todos es el mismo", señala Franco.

En este sentido, remarcó que nadie está obligado a vender o a no hacerlo, pero sí están en contra de las expropiaciones forzosas, como el alcalde Rafa Fora, quien espera que el daño "sea el mínimo posible", pero desde los ayuntamientos "no podemos hacer nada, es la sociedad civil quien puede movilizarse".

Sale a información pública las parcelas afectadas por la planta Godelleta 9 en Llíria

Tal como recogen las páginas de la edición en papel de Levante-EMV, ha salido a información pública las parcelas de suelo no urbanizable afectadas por la planta fotovoltaica Godelleta 9 y su infraestructura de evacuación, promovido también por Renovalia. Según se explica en el documento, se trata de una planta fotovoltaica de 49,14 mW que está ahora pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica.

Así, los documentos que se han sometido a información pública son el propio proyecto, su evacuación, el estudio de impacto ambiental, el estudio de integración paisajística, el plan de desmantelamiento y restitución del terreno y entorno afectado y el listado de los elementos afectados por la actuación, de lo cual ya se ha informado al consistorio de Llíria, al de Casinos, a la CHJ y a las distintas consellerias implicadas. El presupuesto es de 25 millones para montar 75.000 módulos fotovoltaicos.