El PP gobernará por primera vez en la historia de Buñol con la alcaldesa Virginia Sanz

La plataforma Xbuñol de Sergio Galarza apoyará al PP y tendrá dos concejalías de un equipo de gobierno compuesto por siete áreas

Candidatura del PP, encabezada por Virgina Sanz, en Buñol.

Candidatura del PP, encabezada por Virgina Sanz, en Buñol. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El PP va a gobernar en Buñol por primera vez en la historia democrática del municipio. Será Virginia Sanz la alcaldesa tras haber sido el partido más votado tras las elecciones del 28M y haber obtenido cinco concejales y un 32% de los votos. Sanz, que necesita siete ediles para tener mayría absoluta, ha logrado un acuerdo con la plataforma de nueva cración xBuñol, liderada por Sergio Galarza, que obtuvo dos ediles y fue el segundo más votado en los comicios electorales.

Así, la ciudadanía buñolense ha pedido un cambio que ambos partidos han escuchado y han llegado a un acuerdo por el que el PP tendrá cinco concejalías y xBuñol, dos. Junto a Sanz, la primera tenencia de alcaldía será para Sergio Galarza, la segunda para Marios Alís (PP) y la tercera para Tamara Díaz (PP).

Sanz será también la edil de Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, áreas donde se va a integrar también Música y Conservatorio y Medios de Comunicación. El edil popular Horacio Varona será el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Contratación, mientras que Mario Alís, también del PP, se hará cargo de Desarrollo Económico y Empresarial y Empleo y Comercio. Tamara Vanesa Díaz gestionará Gobierno Interior, Turismo y Cultura y Ulises Araujo Deportes y Sanidad.

Por parte de xBuñol, Sergio Galarza llevará Servicios Municipales, Feria, Fiestas y Tomatina así como Medios de Comunicación, un área que compartirá con Sanz. Lucía Villar Soria será la concejala de Obras Públicas Municipales, Infancia, Juventud, Mayores y Participación Ciudadana.

Candidatura de xBuñol.

Candidatura de xBuñol. / LEMV

El pacto se ha ratificado esta mañana tras dos semanas de negociaciones donde también se valoró poder pactar con Izquierda Alternativa de Buñol, pero tras las dos primeras reuniones quedó descartado al no encontrar puntos en común. Algo radicalmente opuesto a lo que ha sucedido con xBuñol, donde Sanz y Galarza se encontraron desde el primer momento en las líneas programáticas a ejecutar en este gobierno de coalición.

Preguntada por este diario, Sanz se ha mostrado "muy agradecida" por el apoyo obtenido en el municipio porque la gente "ha votado por el cambio, y en Buñol era muy difícil que confiaran en el PP", señala, en referencia a la tradición socialista y comunista del municipio, habiendo sido históricamente un feudo de Izquierda Unida, el PC y el PSOE.

De ahí que la futura alcaldesa esté "muy contenta por haber hecho historia en Buñol, pero también con una gran responsabilidad", ha explicado a este diario.