Todo listo para la Tomatina de Buñol

Más de 20.000 personas tomarán hoy el municipio valenciano para participar en la tradicional batalla de tomate

I.R./Juan Rubio

Todo listo para que se celebre una de las fiestas valencianas más reconocidas internacionalmente, la Tomatina de Buñol. Como cada año, una marea roja cubrirá este municipio valenciano en el que la munición correrá a cuenta de 150.000 kilos de tomates maduros. Apenas durará una hora pero la batalla promete ser, de nuevo, histórica.

Buñol ha trabajado durante los últimos días para preparse para la llegada de más de 20.000 personas procedentes, en algunos casos, de las antípodas. Y es que la Tomatina de Buñol , Tomato Fight (tal como la conocen internacionalmente), lleva años convertida en un reclamo turístico esencial para hacer de Buñol una visita obligada durante la última semana de agosto... y no es para menos.

150.000 kilos de tomates ponen rumbo a Buñol para celebrar la Tomatina

EP

El Ayuntamiento de Buñol ha preparado un dispositivo de seguridad especial para velar por la seguridad de los participantes y de los vecinos del municipio, que durante unas horas verá incrementada su población. Como todos los años, se controlará el acceso al recinto de la Tomatina (la Plaza del Pueblo y parte de la calle Cid) para evitar la entrada de objetos metálicos o cristal y comprobar que todos los asistentes acceden al recinto con la ropa adecuada.

Se recomienda no usan chanclas y proteger los ojos de los tomatazos con gafas de buceo.

Desde primera hora del día se espera la llegada de los participantes y se han organizado diferentes actividades previas al inicio de la batalla de tomates.

Horario y recorrido

A las 11:00 horas será cuando arrancará La Tomatina. El recorrido abarcará las calle San Luis y Cid, hasta llegar al Puente de la República. Por otra parte, La Tomatina Infantil se celebrará en la Plaza del Pueblo a la misma hora, y podrán participar todas las niñas y niños de entere cuatro y trece años.