Ayora mostrará su "versión más dulce" en la XXII edición del Primer Corte de la Miel

Primer corte de la miel en Ayora.

Primer corte de la miel en Ayora. / L-EMV

Teresa Andreu

La localidad valenciana de Ayora mostrará "su versión más dulce" en la XXII edición del Primer Corte de la Miel, que se celebrará el próximo 11 de octubre a las 18.00 horas.

El Primer Corte de la Miel de Ayora es un festejo declarado como de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana y en esta ocasión tendrá una duración de cinco días, con una programación muy variada, que culminará el domingo 15 de octubre, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un evento "plenamente consolidado como feria apícola, gastronómica, turística y cultural, donde todo el mundo tiene la oportunidad de conocer mejor el mundo de la miel de mano de los apicultores de la zona, pudiendo ver en directo como es una colmena por dentro y como extraen la miel los apicultores, todo ello a través de una gran urna de cristal", destacan las fuentes municipales.

Ayora cuenta con una arraigada tradición apícola y es una de las localidades que más miel produce y exporta de la Comunitat Valenciana, situándose también entre las primeras productoras a nivel nacional.

Debido al éxito de público de ediciones anteriores y al mayor número de expositores, se consolida la ampliación del recinto ferial por las calles decoradas de la localidad, ofreciendo un mayor aforo a los asistentes y evitando así aglomeraciones.

En la feria se da a conocer el mundo de la apicultura, se organizan visitas al patrimonio cultural y natural, se da la posibilidad de degustar los productos típicos de la gastronomía local y comarcal, se invita a ver espectáculos, actividades infantiles gratuitas para los más pequeños, vuelos de aves rapaces, conciertos, concursos, exposiciones, visitar zona comercial y zona de artesanía.

Además, este año como novedades tendremos visitas guiadas al Centro de Interpretación Apícola, el estreno de la nueva Ruta Renacentista, la narración teatralizada de la vida de D. Rodrigo de Mendoza, Marqués del Zenete y Señor de Ayora, talleres infantiles como la creación de colmenas prehistóricas, espectáculo de magia o la elaboración de directo de tortas de gazpachos tradicionales, entre otros atractivos.