El CFPA de Cheste se coordina con Godelleta y Buñol para facilitar a la población adulta la obtención del título de Graduado en ESO

Foto de achivo en un colegio de Quart

Foto de achivo en un colegio de Quart / L-EMV

Teresa Andreu

 El Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Cheste va a desarrollar un proyecto de investigación e innovación pedagógica subvencionado por la Conselleria de Educación para facilitar a las personas adultas de las poblaciones vecinas la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Concretamente, el proyecto involucra a los Centros de Formación de Personas Adultas de Godelleta y Buñol, que hasta el momento solo preparaban a su alumnado para presentarse a la prueba libre para la obtención del título. Con el desarrollo de esta nueva iniciativa estos centros estarán coordinados con el Cheste en cuanto a los contenidos, materiales didácticos y estrategias metodológicas, de forma que el alumnado, desde su propio centro, podrá beneficiarse de un enfoque más práctico y adaptado a sus necesidades. La evaluación se realizará desde el CFPA de Cheste, ya que es el único autorizado para solicitar la expedición del título. Así, el alumnado de los centros de Godelleta y Buñol podrá ser propuesto para la obtención del graduado sin necesidad de presentarse a la prueba libre.

“Estamos muy satisfechos de que Conselleria nos haya subvencionado este proyecto, con el que pretendemos que las personas adultas de poblaciones vecinas tengan más posibilidades de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, que es tan importante, ya que la preparación para la prueba libre es más dura y no se obtienen en general tan buenos resultados como con la metodología que seguimos nosotros, en la que el alumnado es el centro de interés y se apuesta por un aprendizaje significativo, en un marco flexible y adaptado a sus intereses”, ha explicado el director de la escuela, Ángel García Verduch.

Con este proyecto también se pretende mejorar la relación entre los tres centros participantes para poder aprovechar mejor los recursos, presentar una oferta educativa unificada, mejorar el uso de las tecnologías y plantear actividades extraescolares intercentros, entre otros objetivos.

“El título de Graduado en Educación Secundaria es un requisito indispensable para poder optar a la mayoría de las ofertas laborales, para acceder a formaciones superiores o a las convocatorias de oposiciones, por eso es importante mejorar los programas educativos que conducen a su obtención”, ha apuntado la Concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Felicito al equipo docente del CFPA de Cheste por el buen trabajo realizado en la preparación de este proyecto”.