El nuevo mapa sanitario de Gandia cierra los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

La Conselleria de Sanidad mantiene el plan que se diseñó en la pasada legislatura y opta por optimizar los recursos

En unos meses los usuarios de ambos distritos serán atendidos en el nuevo centro socio sanitario de Roís de Corella

Todos los partidos de Gandia exigieron en el pleno mantener los consultorios médicos que se van a cerrar

El consultorio médico de Benipeixcar, uno de los que cerrarán, en una imagen de ayer.

El consultorio médico de Benipeixcar, uno de los que cerrarán, en una imagen de ayer. / Levante-EMV

Sergi Sapena

En 1965, cuando Gandia aprovechó el régimen de la dictatura para anexionarse «a la fuerza» los municipios de Beniopa y de Benipeixcar, se produjo un «error» administrativo que permitió a esos dos pueblos mantener los respectivos consultorios médicos.

Eso va a cambiar previsiblemente a lo largo de este verano porque la Conselleria de Sanidad acaba de anunciar la puesta en marcha del nuevo mapa sanitario de Gandia, elaborado con motivo de la entrada en funcionamiento del centro de salud integrado de Roís de Corella, donde estuvo el antiguo hospital comarcal. 

A partir del momento en que el área de Atención Primaria abra sus puertas, allí serán atendidos miles de gandienses, incluyendo los residentes en Beniopa y en Benipeixcar, dos distritos que, todo sea dicho, quedan muy cerca de estas nuevas y modernas instalaciones.

La Conselleria de Sanidad ha ratificado en ese extremo el mapa de atención que ya fue diseñado en la pasada legislatura. De manera que en la decisión de cerrar los consultorios auxiliares de Beniopa y de Benipeixcar coinciden tanto el último conseller del Botànic, Miguel Mínguez, como el primero del PP y Vox, Marciano Gómez.

Según señalan fuentes consultadas por este periódico, Sanidad no anula los consultorios de Beniopa y Benipeixcar pensando exclusivamente en motivos económicos, sino, fundamentalmente, por considerar que, además de optimizar recursos humanos, materiales e infraestructuras modernas, los pacientes van a ser mejor atendidos en el centro de salud de Roís de Corella.

Además, los actuales consultorios auxiliares que se cerrarán en breve no reúnen las condiciones óptimas para la función encomendada. Tanto el de Beniopa, situado en el antiguo centro social Michavila, como el de Benipeixcar, enclavado en el antiguo colegio público Sant Cristòfol, son edificios viejos, con sus inconvenientes añadidos, frente a un centro de salud de Roís de Corella diseñado expresamente para esa función, accesible y con todas las condiciones.

Sanidad también ha tenido en cuenta el factor de la proximidad. Las nuevas instalaciones y las consultas de Atención Primaria que el presidente de la Generalitat anunció que abrirían este verano se encuentran en un lugar equidistante de Benipeixcar y Beniopa y, en ambos casos, a solo unos minutos caminando.

El ayuntamiento, en contra

Pese a todo eso, el Ayuntamiento de Gandia no quiere que se cierren los consultorios médicos en estos dos distritos. Al argumento de que «toda la vida» Beniopa y Benipeixcar han contado con su asistencia sanitaria próxima se suma el hecho de que en ambos lugares exista un alto porcentaje de residentes de edad avanzada que requerirán ayuda, alguien que les acompañe, si tienen que salir de su entorno físico para ser atendidos por el médico.

Por ese motivo, en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de septiembre, todos los partidos gandienses han reclamado a la Conselleria de Sanidad que organice el mapa de atención en Gandia como mejor convenga pero sin cerrar los consultorios de Beniopa y Benipeixcar.

En esa resolución el consistorio también solicitó a la Generalitat que disponga el personal necesario para que el centro de salud del Grau disponga de servicio de atención de urgencias las 24 horas no solo los meses de verano, sino durante todo el año.

El centro socio sanitario de Roís de Corella va a cambiar muchos aspectos de la atención a los ciudadanos de Gandia. Médicos de cabecera, especialidades, salud mental y otros servicios estarán ubicados en este nuevo complejo. En la ciudad se mantendrán igualmente abiertos los centros de salud de la avenida de Beniopa, de Corea y del Grau, así como el consultorio del Raval situado en la calle dels Pellers.