Polémica agenda navideña en Chiva con tres "charlas educativas para niños" con clases de toreo y 'bou embolat'

El tripartito formado por PP, Activa Chiva y Vox encomendaron a las asociaciones proponer actividades y la Peña Taurina ha agendado una clase magistral de toreo, recortes y toro en cuerda para niños y niñas

El ayuntamiento defiende la "extensa tradición taurina" de Chiva, con las actividades populares "más potentes" del municipio

El 'Torico en cuerda' de Chiva, en una imagen de archivo.

El 'Torico en cuerda' de Chiva, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La programación navideña prevista por elAyuntamiento de Chiva ha levantado suspicacias en ciertos sectores del municipio por tres actividades infantiles previstas para la semana previa a la Navidad. De entre la veintena de actos convocados desde el día 14 y hasta el cinco de enero, hay tres «charlas educativas para niños». En ellas, según se recoge en el programa, se proyectará un vídeo sobre las fiestas populares de Chiva y a continuación se desarrollarán actividades en torno a la tauromaquia, un elemento con el que el municipio de la Hoya de Buñol se identifica a tenor del peso y la relevancia que cualquiera de sus expresiones tienen en cualquier acto festivo. Así, hasta en Navidad esta actividad tendrá su espacio, pero no deja de sorprender a cierta parte de la izquierda en el municipio que se centre en los menores y que lo haga enNavidad, donde a priori no existe ningún vínculo. 

Según se especifica, en las tres actividades del día 26, 27 y 28 y tras la «charla educativa», habrá actividades taurinas. El primer día se celebrará una «salida del Manolito de la cuerda», un carretón tradicional enChiva que simula el famoso ‘torico’ pero adaptado para los más pequeños y sin que corran ningún riesgo.

Al día siguiente, y tras el vídeo divulgativo de las fiestas tradicionales, habrá «manolitos embolados, recortes y suertes taurinas» para que todos puedan participar. El día 28 se cerrará este ciclo con una «clase magistral de toreo de salón con alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de València», una actividad donde se aprenden las posturas del torero para enfrentarse al astado, ya no en actividades callejeras sino en una plaza de toros. 

Estas tres actividades están patrocinadas por la Peña Taurina de Chiva, con gran fuerza y arraigo en el municipio y al margen de ideologías. Estuvo presidida por el actual concejal de Fiestas del partido local Activa Chiva, Javier Tarín.

En el consistorio, donde gobierna PP,Activa Chiva yVox, explican que esta agenda ha sido fruto de una colaboración con todas las asociaciones locales. Así, defienden que la Peña Taurina ha participado con la propuesta de estas tres actividades, tal como ha hecho la Asociación de Comerciantes con el monólogo de Antonia San Juan o con el cantajuegos y pintacaras para los más pequeños. También la Asociación de Amas de Casa repartirá chocolate previo a la Noche de losReyes Magos, o una discomóvil que financiará la clavaría.

«El torico es una de las actividades más potentes que dinamizan Chiva, la tradición taurina está arraigada y es algo tradicional», explican en el consistorio, pese a que una parte de la ciudadanía expresa su desconcierto sobre el encaje de esta actividad en estas fechas así como la centralización en torno a los toros de cualquier acto festivo chivano.