La Diputación destina casi 13 millones a La Hoya de Buñol y otros 8,1 al Valle de Ayora para inversiones

Chiva lidera los fondos con más de 2,3 millones, seguido de Buñol con 2,05 millones

Ayora es el pueblo que más percibe en el Valle con 1,9 millones

El primer plazo para la presentación de proyectos se abrirá a finales del primer trimestre de 2024 y a lo largo del año habrá otras dos convocatorias para que los ayuntamientos presenten solicitudes sin ninguna presión

Enguix durante la presentación del plan de inversiones.

Enguix durante la presentación del plan de inversiones. / Dival

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Diputación de Valencia ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia la asignación que se les ha sido concedida para tramitar durante los próximos cuatro años dentro del nuevo Pla Obert d’Inversions. Las cuantías se hicieron públicas a final de la pasada semana a cada ayuntamiento por parte de la vicepresidenta primera Natàlia Enguix, una vez conocida la actualización del padrón que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), pues cabe destacar que el censo final de población es uno de los principales parámetros que se tienen en cuenta para determinar la cantidad de dinero final que recibe cada consistorio.

La comarca de La Hoya de Buñol recibirá en conjunto más de 12,9 millones de euros. En total, el ente dirigido por Vicent Mompó ha elevado el presupuesto de este programa a los 350 millones, superando así los 288 que se destinaron en el pasado mandato. De esta manera, los ayuntamientos dispondrán de este presupuesto durante los próximos cuatro años para realizar los trámites y ejecutar los proyectos para evitar la pérdida de subvenciones. No obstante, se abrirán convocatorias anuales para premiar a los ayuntamientos más ágiles.

El reparto por municipios en la Hoya

En cuanto al reparto por municipios, Chiva, con 16.750 habitantes, es el municipio que recibirá más dinero con un total de 2.378.356,52 euros. Le sigue Buñol con 2.057.477,01 millones. Ya por debajo de los dos millones, pero con más de un millón asignado, están Cheste (1.804.304,72 euros), Yátova (1.395.258,32 euros), Godelleta (1.287.546,22 euros), Siete Aguas (1.148.678,62 euros) y Macastre, que percibirá poco más de un millón de euros (1.006.061,02 €).

Por debajo del millón de euros están los pueblos más pequeños. Así, Dos Aguas percibirá 953.345,98 euros, seguido Alborache con 944.808,04 euros.

El reparto por pueblos en el Valle

Respecto a la comarca del Valle de Ayora, que en global recibe más de 8,1 millones de euros (8.171.390,33 euros) el municipio que más fondos percibirá es Ayora con 1.941.420,17 euros, seguido de Cofrentes con 1.180.288,63 euros y Cortes de Pallás, que recibirá 1.122.251,87 euros.

También por encima del millón de euros en ayudas para inversiones se sitúan Teresa de Cofrentes con 1.067.328,32 euros y Jarafuel con 1.027.717,01 euros.

Por debajo del millón de euros pero con una asignación muy importante quedan Jalance, que logra más de 984.000 euros, y Zarra, el pueblo con menos población, con 847.913,58 euros.

Comunicación por WhatsApp

"De esta forma cumplimos la palabra que dimos a los alcaldes y alcaldesas de que les daríamos esta cantidad a principios de enero, una vez conociéramos la actualización del padrón que hace el INE", ha señalado la responsable de Cooperación Municipal, quien se ha comunicado con los responsables locales a través de WhatsApp y correo electrónico, coincidiendo con la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

En cuanto a los criterios que han llevado a establecer el reparto comarcal, la nueva fórmula concede un 34 % de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30 por ciento del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10 % en función de la superficie, un 5 % según las viviendas y la población estacional, otro 5 % por el coste efectivo de los servicios y otro 5 % por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3 % y en un 2,5 % tanto las zonas verdes como los parajes naturales.

Enguix, durante la presentación del plan inversor en Torrent

Enguix, durante la presentación del plan inversor en Torrent / Dival

En cuanto a la fórmula de reparto, “hemos potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación”, ha asegurado Enguix, que recuerda que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser un plan plurianual, “la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo, ajustando el presupuesto a las necesidades reales de los municipios”

Se aprobarán a finales de enero

Estas cantidades serán aprobadas en el pleno ordinario de enero, que tendrá lugar a final de mes. «En ese momento podremos dar más detalles de la primera convocatoria del año en la que podrán presentarse proyectos, que previsiblemente se abrirá a finales del primer trimestre», ha detallado la vicepresidenta de la Diputación de ValenciaNatalia Enguix, quien ha recordado que habrá dos plazos más a lo largo del ejercicio «para que los municipios presenten sus solicitudes de obras sin presiones y sin temor a no disponer de tiempo para ejecutarlas».

El Pla Obert d’Inversions fue presentado el pasado 4 de diciembre en Torrent por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix, quienes destacaron la partida inversora más elevada en la historia de la corporación, pero sobre todo “las facilidades que se ofrecerán a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan”.

Reparto por el resto de comarcas

En cuanto al resto de comarcas, el reparto estimado deja 47,5 millones de euros en La Ribera Alta; 39,4 millones en L’Horta Sud; 36,7 millones en L’Horta Nord; 34,4 millones en La Safor y 33,8 millones de euros que se repartirán entre los 34 municipios de la Vall d’Albaida.

Además, los de la Costera dispondrán de 21,3 millones, La Ribera Baixa 19,1 millones y el Camp de Morvedre distribuirá 14,1 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.

En el resto de las comarcas de interior, Los Serranos tendrán una asignación de 19,1 millones de euros para los próximos cuatro años, los 9,4 millones de La Canal de Navarrés y los 5,9 millones de euros del Rincón de Ademuz.