Chiva acogerá la Jornada de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública 2024 se celebrará en Chiva

La consellera Elisa Núñez explica que este evento itinerante en la Comunitat Valenciana se celebrará el 24 de febrero para conmemorar el Día Europeo del Teléfono 1·1·2

Visita de Elisa Nuñez a Chiva.

Visita de Elisa Nuñez a Chiva. / L-EMV

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que la 22 edición de la Jornada de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública tendrá lugar en Chiva el próxima 24 de febrero en conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencia 1·1·2.

Esta efeméride se celebra desde 1992, cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender emergencias y catástrofes de todo tipo.

Elisa Núñez, acompañada por el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se ha reunido en el ayuntamiento de Chiva con su alcaldesa, Amparo Fort, para establecer las líneas básicas de este importante evento cuyo objetivo es acercar a la población el trabajo de los organismos y entidades de voluntariado con dedicación en el área de las emergencias y seguridad pública con el hilo conductor de su integración en el 1·1·2. Posteriormente, se han desplazado hasta los terrenos donde se ubicará este evento.

La titular de Justicia e Interior ha agradecido al equipo de gobierno de este municipio su “predisposición para acercar el trabajo de todos los profesionales de la seguridad y las emergencias”.

Además, Núñez también ha animado “a los vecinos de la Comunitat Valenciana a asistir a esta jornada ya que es una oportunidad única para conocer de primera mano cómo tenemos que actuar ante diferentes situaciones de emergencia, ya sea un terremoto, un incendio, una inundación o como tenemos que realizar un uso correcto del teléfono 1·1·2".

Este evento, que se celebra cada año en una población distinta de la Comunitat Valenciana, reúne a cerca de 300 profesionales y se distribuye en una veintena de stands de las diferentes entidades y organismos. Durante su recorrido, los visitantes, especialmente los más pequeños, pueden conocer de cerca oficios como el de bombero, bombero forestal, policía local, guardia civil, policía de la Generalitat, técnico de protección civil, piloto, agente medioambiental, sanitario u otros profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias.

Reunión de la consellera Elisa Núñez en Chiva con la alcaldesa, Amparo Fort.

Reunión de la consellera Elisa Núñez en Chiva con la alcaldesa, Amparo Fort. / L-EMV

En la jornada se compaginará una parte expositiva con una serie de talleres, actividades y exhibiciones, como por ejemplo la demostración de perros de búsqueda, rescate y detección de drogas y explosivos en maletas; la exhibición de una excarcelación de un accidente de tráfico; talleres de experimentos y muestra de instrumentos meteorológicos, así como una galería de entrenamiento en espacios cerrados.

También está previsto que se celebre una muestra de la Unidad de Caballería de la Policía; un taller de extinción de incendio con mangueras; la simulación de albergues provisionales y despliegues de hospital de campaña y talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica, entre otras demostraciones. 

La jornada viene organizándose de manera ininterrumpida por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat desde hace más de 20 años con la única salvedad del año de la pandemia de Covid en el que se realizó una Feria virtual a través de las redes sociales. En los últimos años acogieron el evento las localidades de Gandia, Sagunto, Vila-real, Alcoi, Cullera y Borriana.