La Hoya de Buñol tendrá conexión con la playa y con el Hospital de Manises

El servicio comenzará en verano, una vez se adquieran los diez autobuses necesarios para cubrir las 16 líneas

Cubrirá todos los municipios de la comarca y los polígonos de La Reva y l’Oliveral 

Salomé Pradas en su visita a Buñol en diciembre para presentar la nueva contrata de transporte público en la Hoya de Buñol.

Salomé Pradas en su visita a Buñol en diciembre para presentar la nueva contrata de transporte público en la Hoya de Buñol. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que depende de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, ultima los detalles para poner en marcha la nueva contrata de transporte público que dé cobertura a la comarca de la Hoya de Buñol, integrada por 9 municipios y una grave carencia en movilidad. Así, entre las 16 líneas previstas está incluida la conexión directa con la playa así como con el Hospital de Manises, por lo que discurrirán también por Riba-roja de Túria, Aldaia, Quart de Poblet y Manises.

El documento de propuesta redactado por la ATM al que ha tenido acceso este diario prevé una línea desde Buñol a la Malvarrosa a través de Chiva y Cheste, y otra desde la capital comarcal hasta el Hospital de Manises, que saldrá desde Turís, pasará por Alborache, Buñol, Chiva, Manises y Aldaia

Desde Cheste saldrán dos líneas que terminará en la Estación de Autobuses de València, a través de Riba-roja y Quart de Poblet, pero una de ellas, la Línea 1B, pasará por la urbanización Olimar y Carambolo. 

Otras dos líneas saldrán directamente de Turís con el mismo destino, la estación de autobuses y a través de Godelleta,Chiva y Riba-roja. Una de ellas pasará por Quart de Poblet mientras que la otra llegará hasta Mislata

La línea 1B de Cheste dará cobertura a la urbanización Olimar y Carambolo y finalizará en el centro de Valencia

En Yátova habrá cuatro recorridos que lleguen a la capital. Dos de ellos llegarán a la Estación de Autobuses de València recogiendo a pasajeros en Macastre, Alborache, Buñol, Chiva, Riba-roja de Túria y Quart de Poblet, mientras que la otra hará el mismo recorrido con parada en Cheste.

Las otras dos líneas saldrán de Yátova pero pararán en Turís, además de en Macastre, Alborache, Godelleta y Cheste, y desembocará en el Hospital de Manises así como en Aldaia, donde se encuentra otro centro sanitario dependiente de Manises. Una línea igual que la anterior, con el mismo destino, dará también servicio a Loriguilla. 

También Godelleta estará conectada con el Hospital de Manises a través de Buñol, e incluso la L-8 dará servicio a Cortes de Pallás conectándolo con la capital de La Hoya vía Macastre. 

Conexión industrial

La ATM reserva la línea 9-A y 9-B para los recorridos industriales. El primero de ellos saldrá de València y tendrá parada en la base de la ONU y de Air Nostrum en Quart de Poblet, y terminará el recorrido en el polígono de l’Oliveral y en Mas de Baló. El otro recorrido pasará también por la Reva, dando una alternativa más de transporte público a estas zonas que soportan tanto tráfico pesado y de turismos por concentrar un elevado número de empresas.

Autobuses de la línea CV-106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella

Autobús metropolitano en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras que dirige Salomé Pradas explicaron ayer que estos recorridos, si bien están aprobados, podrían sufrir ligeras modificaciones en cuanto a las paradas asignadas -las vías donde se han fijado- de aquí a que se ponga en marcha el servicio. 

Eso pasa por adquirir diez autobuses, tal como indica la Autoridad de Transporte Metropolitano en esta planificación, que permitan doblar, en algunos casos, las frecuencias de paso

Incremento de viajes

Según el estudio, las líneas que salen de Buñol pasarían de ser 14 los días laborables a 19. Los sábados serían 7, y no 6 como en la actualidad, y los domingos se quedarían como ahora, con 4 frecuencias diarias. 

El aumento más sustancial es el de las líneas de Chiva, que actualmente tienen de lunes a viernes 25 rutas y con esta nueva contrata pasarían a 35. Macastre tendría 19 viajes, en lugar de los 13 actuales, y Alborache 18 en vez de 13.

Tal como anunció la consellera Pradas en una visita a Buñol en diciembre, la conselleria invertirá en este servicio 18,8 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo