Cheste celebra su Cabalgata de San José, reconocida como Fiesta de Interés Turístico

El desfile se abrió con música de dolçaina y tabalet, que dio paso a las doce llamativas carrozas realizadas por los falleros y falleras locales con técnicas artesanales tradicionales

Cheste cerró las Fallas con una fiesta local y propia: la tradicional Cabalgata de San José, la primera tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat Valenciana, el pasado mes de abril

Como manda la tradición, el desfile se abrió con música de dolçaina y tabalet, que dio paso a las doce llamativas carrozas realizadas por los falleros y falleras locales con técnicas artesanales tradicionales. En primer lugar aparecieron las carrozas de la Falla Industria y Comercio y, tras ellas, cerraban la comitiva las de la Falla Barrio de La Alegría.

Los falleros y las falleras locales repartieron chucherías y regalos entre los vecinos, vecinas y visitantes que llenaron la calle Chiva, hasta llegar a la plaza Doctor Cajal, ya con las carrozas iluminadas.

“Nuestra cabalgata es única, nuestras carrozas son diseñadas y elaboradas por los falleros y las falleras de Cheste y cada una es una auténtica obra de arte e ingenio, nunca hay otra igual; debemos estar orgullosos de lo que tenemos”, afirmaba el concejal de Fiestas, Óscar Galdón. “Este año, gracias a que la cabalgata chestana ha sido catalogada como Fiesta de Interés, hemos podido dar a conocer su historia, de ya más de 80 años, sus peculiaridades y su valor, en una charla en la Junta Central Fallera, en Valencia, y vamos a seguir trabajando para que nuestra cabalgata sea cada vez más conocida y reconocida”.

Fin de las Fallas 2024

Tras la cabalgata, ya entrada la noche, las fallas chestanas pusieron el broche final a las fiestas josefinas con la cremà de sus monumentos, empezando por los infantiles, como cada año.

“Hay que destacar el buen desarrollo de todos los actos de estas Fallas, hemos podido disfrutar de cada uno de ellos sin incidencias y en armonía”, ha apuntado el concejal de Fiestas. “Como cabía esperar, la cabalgata tuvo una gran afluencia de público, y también la ofrenda, con muy buena organización por parte de las fallas y con un final muy bonito”.