Síguenos en redes sociales:

Aplicaciones en el móvil con origen valenciano

Mobilendo es una joven empresa centrada en ofertar y desarrollar todo tipo de "apps" multiplataforma para móviles

­Cada vez más, los actuales dispositivos móviles ofrecen un mayor abanico de utilidades y aplicaciones que ya no sólo se centran en facilitar el acto comunicativo, sino también en ofrecer ocio, información, orientación e incluso autoayuda cuando el usuario las necesita. Se trata de un nicho de mercado reciente que muchas empresas tecnológicas se han lanzado a explotar y en el que sólo triunfan las ideas más originales.

Mobilendo, fundada a finales de 2010 por un grupo de emprendedores especializados en el desarrollo de «apps» móviles en diversas plataformas, es una empresa valenciana que ha decidido apostar por la combinación de innovación, utilidad y experiencia como caballo de batalla frente al resto de la competencia en este sector. «Todos éramos expertos en diversas plataformas y facetas de desarrollo. Teníamos ideas más amplias, y nos dimos cuenta de que sólo las podríamos desarrollar trabajando conjuntamente», afirma Javier Campos, cofundador de Mobilendo. «Empezamos operando con aplicaciones propias que debían ser útiles; creemos que toda la tecnología que llevamos en los bolsillos puede ofrecer posibilidades aún más grandes».

Utilidades multiplataforma

La empresa, con sede en Paterna, lleva desde entonces trabajando con casi todos los procesadores móviles existentes (iPhone e iPad, Android, Blackberry, Windows Phone, etc.), ofertando tanto aplicaciones propias como sus conocimientos en desarrollo para mejorar las características de otros productos de terceros (añadiendo opciones multilenguaje, noticias actualizadas al segundo, geolocalización en mapas mediante la navegación GPS, uso de realidad aumentada o interfaces de uso diseñados específicamente para cada procesador y usuario final). «Nuestros clientes nos piden, ante todo, apps multiplataforma para llegar a toda la gente posible. Gracias a nuestro amplio catálogo de productos, lo que hacemos es unir diversos módulos ya creados para idear una aplicación ajustada a las necesidades de los mismos», comenta Javier. Ahora, estos jóvenes empresarios planean ir un paso más allá en la relación profesional con las empresas contratistas, tal y cómo reconoce el propio Campos: «Nuestro próximo objetivo es crear la aplicación de una empresa desde prácticamente el inicio de la idea. La desarrollamos, la diseñamos, la comercializamos y luego seguimos sus evoluciones una vez haya salido al mercado».

«Apps» originales como seña identitaria

Pero en lo que realmente destaca Mobilendo es en la atractiva gama de aplicaciones propias que desarrollan y comercializan para todo tipo de móviles y tabletas. Desde «Vocaboo», una utilidad que permite aprender palabras en otras lenguas; hasta aplicaciones que ayudan a dejar de fumar o a realizar la lista de la compra, pasando por una guía de programación de televisión o un curso de inglés sonoro llamado «Imansionauto».«Nuestra app más conocida se llama Gasolineras baratas», afirma el portavoz de Mobilendo, «tiene unas 100.000 descargas sólo en España, e informa a los usuarios del precio del combustible en cada gasolinera en tiempo real. Además, queríamos que fuera aún más útil y también ofreciera consejos para hacer conducción eficiente».

Pulsa para ver más contenido para ti