Ap, Berlín

El presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Franz Muentefering, afirmó ayer que su partido mantiene su deseo de gobernar junto con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) «con Gerhard Schröder al timón». Poco antes, la líder de la CDU, Angela Merkel, había descartado que ambas formaciones llegaran a un acuerdo sobre quién ocupará la cancillería antes del domingo por la noche. Los líderes de ambos partidos se reunieron anoche para discutir sobre esta cuestión.

Si Schröder y Merkel han decidido antes de que termine la semana cuál de los dos ocupará la jefatura de Gobierno, ambos partidos podrían reunirse nuevamente el próximo lunes para establecer el inicio de las conversaciones formales destinadas a formar una gran coalición. «Creemos que el domingo tendremos resultados firmes», declaró Muentefering a la prensa.

Los socialdemócratas no ceden

El presidente del SPD declaró que su formación mantiene el objetivo de gobernar «con Gerhard Schröder a la cabeza», aunque pareció dar a entender que se trataba de una aspiración más que de una demanda.

Mientras, Merkel se mantuvo firme en su demanda de que los socialdemócratas reconozcan su derecho a ocupar la cancillería en su condición de líder del mayor grupo parlamentario. Merkel también insistió en que su bloque conservador reciba el cargo de presidente del Parlamento, que tradicionalmente se otorga a un dirigente del mayor grupo parlamentario. Sin embargo, rehusó indicar qué incentivos ofrecería a los socialdemócratas para que aceptasen sus condiciones para el diálogo.

Muentefering también guardó silencio sobre las posibilidades de que su formación acepte a Merkel como jefa del Gobierno y observó que el establecimiento de una coalición deberá ser aprobada por una convención del SPD.

Reunión de las direcciones el lunes

Merkel indicó en rueda de prensa que había dicho a los dirigentes conservadores que habrá más reuniones al máximo nivel y que «no hay que esperar hasta antes del domingo por la noche resultados de las conversaciones». «Hemos convocado a nuestros órganos de dirección de nuevo para el lunes», explicó. En este sentido, bromeó con los periodistas y les dijo que se podían «tomar el día libre» porque ayer no habría acuerdo. «Tengo intención de hacer que se respeten las reglas en estas conversaciones», afirmó la líder de la CDU, en referencia a su exigencia de que como partido más votado, la CDU sea quien designe al nuevo canciller.