Efe, Guatemala

La tristeza y el luto han embargado a la comunidad indígena guatemalteca de Panabaj, en el departamento guatemalteco de Sololá, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, que fue sepultada por un alud de agua, lodo y rocas.

En la sepultada comunidad existían 1.500 casas habitadas por unas 4.000 personas dedicadas a la agricultura, pero los cuerpos de socorro sólo han rescatado los cadáveres de 71 personas, entre ellos los de 30 niños. Los equipos de rescate estiman que bajo las toneladas de lodo están sepultadas unas 3.000 personas.

Panabaj fue declarada ayer «camposanto» para evitar epidemias. Un miembro del consejo municipal de ese lugar dijo que «la decisión ya fue tomada, porque no se puede seguir buscando más cadáveres. No hay condiciones para eso porque los malos olores ya se empezaron a sentir».

Los trabajos de rescate fueron suspendidos el sábado por la noche y ayer ya no se continuaron «porque eso significa poner en peligro a más personas, no sólo porque es muy difícil remover los escombros sólo con palas y piquetas, sino porque pueden contraer enfermedades», declaró el edil consultado.

De acuerdo con el último informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala el paso de la tormenta tropical Stan ha causado 519 muertos y más de 421 comunidades del litoral Pacífico están inundadas.

El Gobierno del presidente Óscar Berger ha reconocido que no tiene capacidad para responder a esta tragedia debido a su gran magnitud, que ha superado al huracán Micht, que en 1998 causó 268 muertos en este país centroamericano.