?

El jefe del Mosad -servicios de inteligencia israelíes-, general Meir Dagan, admitió ayer que Israel se ha convertido en una "carga" para Estados Unidos, uno de sus principales aliados, precisamente cuando más arrecian las críticas contra el Gobierno hebreo por su asalto a la flotilla solidaria que pretendía romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

En declaraciones ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Dagan señaló que "Israel está pasando gradualmente de ser un activo para Estados Unidos a una carga", según informó ayer el periódico israelí Haaretz en su edición digital.

Presiones para un acuerdo

Dagan señaló que la Administración estadounidense ha contemplado recientemente la posibilidad de presionar a los dirigentes israelíes y palestinos para lograr un acuerdo, pero habría dado marcha atrás al entender que este tipo de medidas coercitivas no conducen a la firma de la paz en la región.

Estados Unidos ha sido uno de los múltiples países que ha criticado a Israel por su abordaje al buque turco Mavi Marmara, aunque a diferencia de otras reacciones internacionales, la norteamericana ha sido más comedida y no ha llegado de boca de ningún alto cargo del Ejecutivo.