Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron ayer al líder rebelde Ali Taziyev, presunto responsable de varios atentados en el Cáucaso Norte, según informaron ayer las autoridades de Rusia.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) -sucesor del KGB-, Alexander Bortnikov, informó de la detención por agentes del servicio secreto ruso de Taziyev, conocido por el apodo de "Magas", durante un encuentro con el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

El arrestado aparentemente está vinculado con el ataque de un grupo de insurgentes contra el presidente de la región de Ingushetia, Yunus Bek Yevkúrov. El mandatario resultó herido de gravedad en junio del año pasado después de que el convoy de automóviles en el que viajaba fuese atacado por un terrorista suicida que conducía un coche cargado de explosivos.

El propio Yevkúrov valoró ayer la detención y calificó a Taziyev como un "perro loco" para el que pidió la cadena perpetua.

El líder rebelde estaría implicado en un atentado ocurrido en Nazrán en 2004, en otro contra dos autobuses registrado en la región de Stávropol, en el secuestro de familiares del ex presidente ingushetio Murat Ziazikov y en las explosiones deagosto de 2009 junto al Ministerio del Interior en la localidad de Nazran. En este ataque, el peor de los últimos años en Ingushetia, murieron 24 personas.