27 de junio de 2010
27.06.2010
Cumbre en Canadá

Irán y Corea del Norte, ejes de la reunión del G8

Las ambiciones nucleares de ambos países inquietan a los líderes del grupo, que quieren avanzar en la no proliferación

26.06.2010 | 19:20

Las sanciones de la ONU contra Irán y la agresión de Corea del Norte contra un barco surcoreano en marzo pasado centrarán la agenda del G8 en la cumbre que celebra en Muskoka (Canadá).

Dimitri Soudas, el portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, explicó que el tema clave será la 'no proliferación nuclear', especialmente tras los compromisos adquiridos en la cumbre nuclear que se celebró el pasado mes de abril en Washington. Ello traerá a colación las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, que en los últimos meses han recibido condenas de la comunidad internacional por sus acciones.

Canadá, como otros países, condenó como una "grave y seria provocación" y como una "amenaza" lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte hundió el barco "Cheonan", de Corea del Sur, una acción en la que murieron casi medio centenar de marinos.

Seúl prometió en su momento una respuesta "firme" y consensuada con la comunidad internacional ante lo que representó el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano que acabó con 115 vidas.

Hoy, el G8 tratará la agresión, no para tomar medidas concretas, sino para "ver hacia donde tenemos que ir en la condena de este ataque", dijo el portavoz canadiense."Nuestra respuesta a Corea del Norte tiene que ser fuerte, porque no vamos a permitir más ataques en el futuro", dijo Soudas.

Irán será otro de los ejes de la reunión, después de las sanciones que impuso al país centroasiático el Consejo de Seguridad de la ONU, y que ya han sido implementadas por varios países europeos, Estados Unidos y Canadá, entre otros. En la reunión de hoy, los líderes analizarán "como impulsar plenamente las sanciones impuestas por la ONU".

Otros de los temas que abordarán será la situación en Afganistán y Pakistán, y cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medioambiente, un asunto que cada vez más preocupa a los líderes de los ocho países más ricos e influyentes del planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine