China y Taiwán pasaron ayer página a sesenta años de enfrentamientos, batallas diplomáticas y hostilidad mutua con la firma de un acuerdo de libre comercio que marcará un antes y un después en la relación entre el régimen comunista y la "isla rebelde".

El acuerdo, que para no herir susceptibilidades en el sector independentista taiwanés ha sido denominado Acuerdo Marco de Cooperación Económica, fue ayer rubricado en la localidad central china de Chongqing.

Ciudad de gran importancia histórica para comunistas y nacionalistas del Kuomintang, que ya se reunieron allí para negociar en 1945, cuando eran liderados por Mao Zedong y Chiang Kai-shek, aunque en esa ocasión el fracaso del diálogo marcó el inicio de una guerra civil (1945-49) que concluyó con la escisión de Taiwán.

La firma de ayer y los dos años de negociaciones previas no han sido llevadas a cabo por los Gobiernos de ambos países -que no aceptan relaciones de Estado a Estado- sino por dos organizaciones no gubernamentales que representan a uno ante el otro: la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho (Arats) y la taiwanesa Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF).

Reducción de aranceles

El acuerdo, considerado por ambas partes el más importante que China y Taiwán firman en seis décadas, reducirá aranceles a 539 artículos taiwaneses en el mercado chino (lo que ahorrará 13.800 millones de dólares a Taiwán) y a 239 importadas de China a la isla (un beneficio de unos 2.860 millones de dólares para los chinos).

La industria petroquímica, la de maquinaria, el textil, los servicios no financieros (auditorías, hospitales, mantenimiento de aviones, I+D) son algunos de los sectores que según los expertos resultan más beneficiados por el acuerdo.

También incluye un documento para la defensa mutua de la propiedad intelectual, que beneficiará a la boyante industria del entretenimiento taiwanesa. La firma marca la culminación de dos años de negociaciones entre las dos partes coincidiendo con el regreso al poder en Taiwán del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT). Esas negociaciones estuvieron paralizadas entre 1997 y 2008, durante el Gobierno en la isla del independentista Chen Shui-bian, actualmente en la cárcel por corrupción.