10 de marzo de 2011
10.03.2011
Crisis en Libia

La UE endurece las sanciones económicas contra Libia

Bruselas congela los bienes en territorio comunitario de cinco entidades oficiales

10.03.2011 | 19:35

La Unión Europea aprobó hoy formalmente el endurecimiento de las sanciones económicas a Libia, al congelar los bienes en territorio comunitario de cinco entidades oficiales y de una persona no incluida en el primer conjunto de medidas.

Las nuevas sanciones, que habían sido acordadas el pasado martes, fueron aprobadas por procedimiento escrito por los veintisiete estados miembros y entrarán en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, según detalló un comunicado de la UE.

Entre las entidades sancionadas estarían el Banco Central libio y la Autoridad de Inversión Libia (LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales, según indicaron fuentes comunitarias.

Los activos de LIA en EEUU ya han sido bloqueados por el Gobierno de Washington, que considera que esa entidad está controlada por el líder libio, Muamar al Gadafi, y su familia.

En Europa, la LIA controla capital de firmas destacadas, entre otras HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y del grupo Pearson, propietario del diario Financial Times (FT).

En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.

Esa fuerte presencia en compañías europeas despertaba ciertas dudas en algunos Estados miembros, preocupados por los efectos que el bloqueo de activos podría tener para las empresas comunitarias y sus accionistas.

Por ello, el compromiso acordado el martes y ratificado hoy estableció algunas "aclaraciones" con el objetivo de evitar consecuencias negativas de ese tipo, que han recibido el visto bueno de todos los países.

Las primeras sanciones de la UE a Libia se aprobaron el pasado 28 de febrero, e incluyeron la congelación de bienes en territorio comunitario y la prohibición de visados de entrada a Gadafi y otras 25 personas consideradas responsables de la represión violentas de manifestaciones pacíficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook