18 de marzo de 2011
18.03.2011
Terremoto en Japón

Rescatan a dos supervivientes nueves días después

Los equipos de rescate hallaron hoy a dos supervivientes de 80 y 16 años entre las ruinas del devastado pueblo de Ishinomaki

21.03.2011 | 16:20

Los equipos de rescate hallaron hoy a dos supervivientes de 80 y 16 años entre las ruinas del devastado pueblo de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, nueve días después de terremoto y tsunami que afectó al noreste de Japón.

La televisión pública NHK mostró hoy como los supervivientes fueron evacuados en helicóptero a un centro médico.

Este inesperado hallazgo se produce después de que ayer efectivos del Ejército encontraran a un joven entre las ruinas de su casa en Kasenumma y creyeran erróneamente que era un superviviente.

El joven de 20 años se encontraba en un refugio y se quedó dormido en el segundo piso de la ruinas de su antigua casa.

El rescate de hoy se conoce cuando ya se extinguían las esperanzas de encontrar supervivientes en pueblos arrasados por el tsunami como Ishinomaki, donde ahora además se registra una ola de frío.

Los últimos datos oficiales de la Policía sitúan los fallecidos confirmados en las 8.199 personas, a los que hay que sumar 12.722 desaparecidos en el mayor desastre natural del Japón de posguerra.

La provincia de Miyagi, donde han sido hallados los supervivientes, es la más afectada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y la Policía cree que sólo en esa región los fallecidos superarán los 15.000.

7.700 muertos y 11.651 desaparecidos

El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en Japón aumentó a 7.700 y el de desaparecidos a 11.651, según los últimos datos de la policía.

Nueve días después del seísmo de 9 grados en la costa nordeste de Japón, que causó el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas.

Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360.000 evacuados, que en su mayoría permanecen en 2.200 refugios habilitados por las autoridades.

Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas radiactivas.

Trece países han enviado para los damnificados 110.000 mantas, mientras se han contabilizado al menos 30.000 paquetes de arroz, 230.000 botellas de agua y 500 generadores de electricidad, según la agencia local Kyodo.

En la provincia de Iwate, una de las más afectadas junto a Miyagi y Fukushima, ya se han comenzado a instalar las primeras casas prefabricadas de un total de 8.800 proyectadas por las autoridades para reubicar a personas sin hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído