12 de julio de 2018
12.07.2018

La meditación, técnica básica para la supervivencia en la cueva de Tailandia

La práctica de la meditación ha jugado un papel clave para la supervivencia del equipo gracias a Ekapol, entrenador de los niños

12.07.2018 | 17:39
La meditación, técnica básica para la supervivencia en la cueva de Tailandia

El verdadero héroe en el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia es Ekapol, el entrenador del equipo de fútbol de los chicos que estuvieron encerrados desde el día 23 de junio hasta el 10 de julio. Para ellos una larga noche de 19 días. 

El grupo no tuvo contacto alguno con el exterior hasta pasados 9 días de su encierro. Una vez se estableció el contacto, aún les quedaba esperar el momento final del rescate. Eran 12 niños, entre 11 y 16 años, en plena oscuridad, rodeados de agua, y sin la certeza de poder salir de la cueva con vida. ¿Cómo esperar en las mejores condiciones hasta que llegara el momento del rescate? ¿Es posible no dejarse llevar por la angustia, perder los nervios, la calma, e incluso, la cohesión del grupo?  Es probable que cualquiera de nosotros viviéramos esta larga espera como una experiencia realmente traumática. Sin embargo, estos niños dieron muestra de una sorprendente serenidad y calma.

En este sentido, la práctica de la meditación ha jugado un papel clave para la supervivencia del equipo. Gracias a su formación como monje budista, Ekapol consiguió mantener el grupo unido y en calma. El entrenador enseñó a los niños a meditar con el objetivo de que se mantuvieran serenos y preservaran su energía durante las dos semanas que permanecieron atrapados.
 
La experiencia de estos niños Tailandeses ha puesto en evidencia la utilidad de la meditación aún en situaciones de extrema gravedad. Esta evidencia se suma por tanto a la ingente evidencia científica que demuestra también la utilidad de la meditación para vivir una vida más serena y plena.

En Occidente estas prácticas se extienden cada vez más a través del Mindfulness que ofrece recursos para equilibrar mente y cuerpo, regular emociones, y ayudar a superar situaciones del día a día. La práctica "mindful" recoge lo mejor de la meditación oriental y lo pasa por el tamiz de la investigación y la neurociencia, demostrando el beneficio tangible de la meditación. 

Según Imma Juan, especialista en Mindfulnnes y directora de la APP Intimind, "la práctica continuada centra cuerpo y mente, a través de simples ejercicios guiados de control mental y de observación de uno mismo en el momento presente". A través de esta APP de meditación en español, cualquier persona puede tener acceso a diferentes meditaciones en las que "el foco de atención es el aquí y ahora, no lo que hubo antes o lo que habrá después, como método para calmar la ansiedad y la angustia. La respiración es un factor clave en todo el proceso, y es la primera herramienta que aprendemos a usar. A través de la respiración podemos observar nuestras emociones más incómodas y sin embargo no dejarnos arrastrar por ellas", comenta Mara Claramunt, Psicóloga de Intimind.

Imma Juan añade, "Los niños de la cueva han tenido la tremenda suerte de sobrevivir a una experiencia muy difícil, pero además lo han hecho en unas condiciones anímicas excepcionales para la gravedad de la situación. A través de la meditación han conseguido no solo regular sus emociones sino normalizar la respiración a un ritmo pausado, con lo que los parámetros fisiológicos se han normalizado también. En un niño esto se puede conseguir con algo de práctica". 

?Ahora toca procesar la alegría del regreso, dejar que las emociones de niños y familiares fluyan, y seguir disfrutando del aquí y ahora. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook