Una delegación del PP, encabezada por el vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se reunió el viernes con Juan Guaidó en la frontera entre Colombia y Venezuela para transmitirle su apoyo al líder venezolano. González Pons también estuvo presente ayer, el día clave para la entrada de los víveres y medicinas en el país caribeño, en el paso fronterizo.

Desde allí, relató la «ilusión» que se vivía en los momentos previos al inicio del operativo, que rápidamente se truncó cuando el Gobierno de Maduro bloqueó la entrada de los camiones. Según Pons, hasta el lugar se desplazaron 200.000 voluntarios llegados de todas las partes del globo, esperanzados de poder colaborar. Pero la negativa del régimen chavista hizo que, como detalla el popular, el plan de reparto de ayuda se «pausara». De hecho, la policía colombiana «con muy buen criterio», según González Pons, tuvo que disuadir a algunos ciudadanos de que escoltaran a los camiones a través del puente que une Colombia con Venezuela para evitar enfrentamientos violentos entre «agentes y manifestantes desarmados».

La tensión que se vivió durante el día fue en aumento y González Pons reconocía ayer que le costaba «calibrar» el alcance de lo sucedido. Por el momento, según el dirigente popular, el reparto queda en suspenso para evitar choques violentos y el punto de acción se centrará ahora en la vía diplomática.

Sanciones a la cúpula chavista

De hecho, mañana está previsto que se reúna el Grupo de Lima, el organismo multilateral surgido para tratar la crisis en Venezuela, y que se debata la posibilidad de imponer nuevas sanciones.

Pero según detalla González Pons, estas irán dirigidas a la cúpula del Gobierno chavista, quien, según el popular, cuenta con varios miembros con «conexiones claras con el narcotráfico». Así, las sanciones que contemplaba ayer González Pons era el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Igualmente, tanto el dirigente europeo como Juan Guaidó esperan que las sanciones ya impuestas con anterioridad al país caribeño «empiecen a surtir efecto» en los próximos días, estrechando así el cerco sobre Maduro y su entorno.

«Desligar la política de la ayuda»

González Pons criticó la actuación de los cuerpos de seguridad de Maduro y manifestantes chavistas, quienes, según él, «quemaron dos de los cuatro camiones que cruzaron la frontera con la ayuda humanitaria dentro». Por ello, pidió «desligar» la política de la ayuda humanitaria. En cualquier caso, Pons aseguró que Guaidó sigue «ilusionado» y «confía» en que el «régimen caiga por sí mismo», ya que en estos momentos está «agonizando».

González Pons se desplazó la semana pasada a Caracas para reunirse con Guaidó, pero entonces fue «expulsado por el régimen». Tras esta situación, el propio presidente encargado fue quien les invitó a regresar. Así lo hicieron el viernes, pero en esta ocasión aterrizaron en la capital colombiana, Bogotá, para esquivar cualquier posible veto a su entrada al país.