El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al Open Arms que ponga rumbo al puerto de Algeciras, pese al rechazo por parte de la ONG de la oferta realizada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque la última palabra la tendrá el capitán del barco.

De hecho, la organización está tratando de explicar cuál es la situación del buque, que el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ya ha definido como "insostenible" tras 17 días de "secuestro" en el Mar Mediterráneo, lo que justifica que no pueda emprender ahora un viaje de otros 5 para llegar a España.

Una portavoz de la ONG ha explicado a Efe que el barco, con bandera española, es dependiente de la Marina Mercante y, por ello, la orden del Centro de Coordinación Marítima "hay que acatarla, no te dan opción".

De ahí que tanto el equipo jurídico como la tripulación de la nave estén en estos momentos en contacto con el Centro para tratar de ponerles al día de los momentos que se viven en el Open Arms, donde se suceden "peleas, pánico y crisis de ansiedad", según ha detallado Camps en las redes sociales.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han apuntado a que "técnicamente" se trata de una orden pero siempre está supeditada al criterio del capitán del barco quien, en el caso de decidir que no puede zarpar por cuestiones de seguridad, Marina Mercante no puede obligarle.

La orden de Salvamento llega después de que Sánchez haya ordenado esta mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acogerlo.

Tras conocer la oferta del jefe del Ejecutivo, el director de la ONG contestaba así en su cuenta de Twitter: "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?"

Poco antes, además, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, de la que les separan escasos metros desde el viernes que entró en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal administrativo de aquel país que tumbó el veto de impuesto por Matteo Salvini.