En menos de 24 horas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá su informe sobre la vacuna contra el coronavirus de Janssen. Estaba llamada a ser una de la vacunas estrella en el plan de inmunización del viejo continente contra la pandemia pero las primeras dosis de este suero ni siquiera han llegado a administrarse tras la suspensión de su uso en EE UU la semana pasada.

La EMA y la autoridades sanitarias estadounidenses estudian los 6 tromboembolismos detectados entre los mas de 7 millones de pacientes que ya han recibido la primera y única dosis de esta vacuna desarrollada por los laboratorios Johnson & Johnson. De confirmarse la relación entre estos tromboembolismos y la vacuna, la incidencia de este efecto secundario sería de un menos de una caso por millón de vacunados. Al igual que sucedió con la vacuna de AstraZeneca, que también se basa en la utilización de un adenovirus como agente inmunizador, es muy probable que la EMA dictamine que el suero monodosis de Janssen es totalmente seguro y que los extraños efectos secundarios que puede ocasionar en un porcentaje mínimo de pacientes son infinitamente menores que los beneficios que reporta frente al virus.

De hecho, y a diferencia del resto de sueros autorizados hasta ahora en Europa y EE UU, la vacuna de Janssen es la única que garantiza una inmunización superior al 70% con solo una única dosis. Su eficacia contra el virus con un solo pinchazo y la facilidad de su manejo y transporte son sus grandes bazas frente al resto de soluciones de otros laboratorios.

Cuando se pronuncie la EMA serán los gobiernos de cada uno de los estados miembros los que determinen cómo actuar con las remesas que ya tienen de esta vacuna. En el caso de España, la farmacéutica preveía enviar 300.000 dosis durante todo el mes de abril, unas 30.000 de ellas corresponderían a la Comunitat Valenciana.

Sanidad debe esperar al dictamen de la EMA para seguir adelante con el uso de esta vacuna

Los primeros en recibir las vacunas de Janssen en cuento se desbloquee su uso

En cuanto a quién recibiría primero estas nuevas vacunas, y salvo cambios en el informe que emitan las autoridades sanitarias europeas, la intención del Gobierno y de la conselleria de Sanitat es utilizar estas vacunas monodosis en el grupo de edad de entre 70 y 79 años. Junto a Janssen seguirían administrándose también las vacunas de Moderna y Pfizer, ya que el plan de inmunización incluye cubrir al menos con la primera dosis, o con la única en el caso de Janssen, al mayor porcentaje de personas con más de 70 años antes de comiencen a reputar las cosas en la cuarta ola.