Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas J.Warx y Escif pintan grafitis contra la guerra y Putin en València

La última intervención muralista es una figura del mandatario ruso que está siendo intervenida con frases y pintura

El arte urbano clama en las calles de Valencia contra la guerra en Ucrania

El arte urbano clama en las calles de Valencia contra la guerra en Ucrania con varias intervenciones, como la del artista Escif que denuncia el "negocio de la guerra" con una enorme nube de humo que simula la de un bombardeo sobre un billete de cien euros en llamas, y la de J.Warx, una figura de Putin que está siendo intervenida por la ciudadanía con frases y pintura.

La pintura de Escif, en la pared de un edificio de la avenida de Campanar, pone el foco en el componente económico que hay detrás de todas las guerras, y denuncia que la industria militar "tiene mucho que ganar en un clima de conflictividad y violencia armada", y cómo "cuenta además con el apoyo de gobiernos y entidades financieras", señalan desde el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, que ha colaborado con el artista urbano en esta intervención.

El mural, de grandes dimensiones, fue pintado durante los últimos tres días de febrero, cerca del antiguo hospital de La Fe; tiene como figura central una enorme nube de humo como la que podría generar un bombardeo en un contexto bélico que parte de un billete de cien euros, y en sus márgenes se puede leer la frase "La guerra comienza aquí".

Mural antibélico de Escif en la Avenida Campanar

"En la última semana, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hemos visto subir la cotización en bolsa de las grandes empresas de armamento, localizadas casi en su totalidad en países del norte", denuncia el Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

El mural interpela también "a nivel individual" ya que la organización denuncia que la financiación de ejércitos y armamento cada vez más sofisticados "requiere de los impuestos que pagan los contribuyentes y de los depósitos bancarios".

En otra parte de la ciudad, en el barrio de Benimaclet, el artista urbano J.Warx, conocido por sus murales sobre el coronavirus, el rey emérito, Fernando Simón o Miguel Bosé, virales en las redes sociales, ha pintado en una pared una figura del líder ruso, Vladimir Putin, con traje de chaqueta negro y corbata roja, sobre fondo blanco, para ser intervenida por los ciudadanos "a su libre elección".

El joven artista urbano señala en declaraciones a EFE que su idea inicial era pintar al presidente ruso en una escala 1:1, a tamaño real, y dejar que los ciudadanos actuaran sobre él, con pintura azul y amarilla (los colores de la bandera de Ucrania).

"Yo lancé el primer globo con pintura de color azul y ofrecí a las personas que se acercaron continuar ellos con más lanzamientos", explica.

Varias personas se ofrecieron a participar en el lanzamiento de pintura sobre la figura de Putin, también con espray amarillo y azul, y se fueron animando al escribir frases como "La paz nunca puede ser un argumento para la guerra" y "Give peace a chance (John Lennon)" y pintándole dos cuernos rojos de demonio.

J.Warx ha dejado testimonio de las primeras intervenciones espontáneas ciudadanas en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales, con el lema "No war" (No a la guerra), acompañado con la música del tema de Boney M "Rasputin".

Compartir el artículo

stats