Haití

Un enfrentamiento entre policías haitianos y empleados de una firma dominicana deja dos muertos

El incidente tuvo lugar en una zona franca en la comunidad fronteriza de Ouanaminthe

EFE

Al menos dos personas murieron este jueves durante un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional de Haití y "algunos empleados" de la empresa de capital dominicano Compañía de Desarrollo Industrial (Codevi, en francés) que opera una zona franca en la comunidad haitiana fronteriza de Ouanaminthe. Así lo confirmó el consorcio en un comunicado, en el que aseguró que su administración "no está involucrada" en los sucesos.

La zona franca está ubicada frente a la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste del país), donde opera desde hace décadas un mercado bilateral. "Hemos procedido a evacuar a todo el personal de manera satisfactoria y a cerrar temporalmente las operaciones hasta tanto se esclarezca la situación presentada", indicó Codevi en un breve comunicado en sus redes sociales.

La empresa puntualizó que rechaza "categóricamente" cualquier acto de violencia y mantiene su compromiso de brindar protección y seguridad a sus empleados, "dando soporte a aquellos que han sido afectados por causas externas".

Tras los incidentes, decenas de soldados dominicanos fueron apostados en la parte de Dajabón más cercana de la zona franca. En esta área los dos países están divididos por el río Masacre.