Operación Rompiendo Cadena

Honduras desarticula una red de trata y explotación sexual y rescata a 40 víctimas

Las personas rescatadas son todas de nacionalidad hondureña y entre ellas hay siete niñas

EFE

Las autoridades de Honduras desarticularon este jueves una red dedicada a la trata de personas y explotación sexual que operaba en Roatán, en el Caribe del país, durante una operación en la que lograron rescatar a 40 hondureñas, entre ellas 7 niñas, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutaron la 'Operación Rompiendo Cadena', en la que se produjo la detención de 9 personas dedicadas a la trata de personas, según un comunicado de la Policía Nacional de Honduras. La desarticulación es "un duro golpe" a la peligrosa red que operaba en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe del país, donde fueron detenidos 9 de sus miembros, que serán acusados por los delitos de "trata de persona agravada en la modalidad de explotación sexual", añadió.

La operación es un trabajo conjunto entre fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, indicó el Ministerio Público en un comunicado. Agregó que tras varios meses de investigación se logró "comprobar la participación de los acusados, quienes ofrecían mediante catálogo los servicios sexuales a los turistas, a quienes les ofrecían tener relaciones sexuales con mujeres y niñas".

El Ministerio Público indicó que trabaja a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas en la desarticulación de bandas criminales, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar a las personas que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) lanzó este jueves una campaña para sensibilizar a la población sobre la trata de personas. La directora ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez, dijo, en la presentación de la campaña "Puedes Verme", que Honduras está trabajando "fuertemente" en la lucha contra la trata de personas, un delito que "sigue sometiendo a mujeres, niñas y niños".

El país centroamericano rescató en 2022 a 59 víctimas de trata de personas, las que se suman a las 101 liberadas en 2021, según cifras oficiales.