Contra un mercado

Un bombardeo en Sudán deja al menos 34 muertos

Varias de las víctimas del ataque a la instalación en la ciudad de Omdurmán eran menores

Jartum, Sudán.

Jartum, Sudán. / Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo

EP

Al menos 34 personas han muerto, incluidos varios menores, en un bombardeo contra un popular mercado en la ciudad sudanesa de Omdurmán, que se encuentra frente a la capital del país, según han informado las autoridades sanitarias. El ataque tuvo lugar este lunes sobre las 22.00 horas (hora local) cuando un proyectil de artillería explotó en el mercado, matando a comerciantes y transportistas, tal y como indica un comunicado del Ministerio de Salud del estado de Jartum.

Este ataque ha tenido lugar cuando está teniendo lugar un encuentro regional impulsado por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) en la capital etíope, Adís Abeba, donde líderes africanos están reunidos para abordar la guerra desatada el 15 de abril entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército sudanés, que se ha negado a participar en la cumbre.

El conflicto ha dejado hasta el momento más de un millar de muertos, según datos oficiales, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur. Además, más de 2,9 millones de personas han sido desplazadas, incluidas casi 700.000 que han huido a países vecinos, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre informaciones de atrocidades diarias y abusos sexuales a gran escala contra las mujeres y niñas del país.