Guerra en Ucrania

Reino Unido apunta a la participación de asesores del Grupo Wagner en el entrenamiento de tropas bielorrusas

Las autoridades de Bielorrusia informaron a principios de esta semana de que sus tropas realizarán un ejercicio militar en la zona de Grodno cerca de las fronteras con Polonia y Lituania

Oficina del grupo Wagner en Moscú.

Oficina del grupo Wagner en Moscú. / EP

EP

La Inteligencia de Reino Unido ha alertado este viernes de que existe una alta probabilidad de que asesores del Grupo Wagner se sumen a las labores de entrenamiento de las tropas bielorrusas por parte de Rusia.

Las autoridades británicas, que han señalado que los ejercicios militares en territorio bielorruso "responden muy probablemente a su entrenamiento rutinario", ha advertido de que "Rusia está interesada en colocar a las fuerzas bielorrusas en una postura contraria a la OTAN".

"Es muy probable que esto forme parte del ciclo de entrenamiento de las fuerzas bielorrusas y es poco probable que los militares desplegados cuenten con las capacidades suficientes para estar listos para el combate", han puntualizado, según ha recogido el Ministerio de Defensa en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Las autoridades de Bielorrusia informaron a principios de esta semana de que sus tropas realizarán un ejercicio militar en la zona de Grodno, en el noroeste del país, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania.

Polonia ha aumentado recientemente su despliegue militar en la frontera con Bielorrusia ante el temor de una nueva crisis migratoria en la zona y con el objetivo de hacer frente a la amenaza que podría acarrear la llegada de mercenarios del Grupo Wagner a territorio bielorruso.