Seísmo

El Gobierno no tiene constancia de ningún español fallecido o herido en el terremoto de Marruecos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pone a disposición del país vecino la ayuda que sea necesaria

José Manuel Albares.

José Manuel Albares.

Mario Saavedra

El ministerio de Exteriores español no tiene constancia hasta el momento de ningún español muerto o herido por el terremoto que se ha producido en Marruecos esta madrugada y que ha provocado hasta el momento más de 800 fallecidos, según el ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresHay unos 18.000 españoles en el país magrebí, que ha sufrido un seísmo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter.

El jefe de la diplomacia española ha pedido a los españoles que se encuentren en el país, en tránsito o viajando, que se pongan en contacto con el teléfono de emergencias consulares (+212)660488848 y (+212)665807977, para registrarse. También pueden atender consultas desde España.

"No tenemos constancia de ningún español fallecido, ni siquiera herido. Insisto, en estos momentos [11 de la mañana, hora española]", ha dicho el ministro.

Albares, que ha comparecido de urgencia desde los aledaños de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, asegura que ha hablado con su contraparte marroquí, Naser Burita, para poner a disposición de Marruecos todos los medios españoles que sean necesarios, entre otros los servicios de la Unidad Miltar de Emergencias (UME). De momento, el Gobierno de Rabat no ha hecho ninguna solicitud concreta.

"Tanto la UME, como la cooperación española (AECID), la embajada de España en Rabat y los consulados de España, todos están a la entera disposición de Marruecos y del pueblo de Marruecos para intentar paliar y aliviar esta situación, y salvar el mayor número posible de vidas", ha dicho Albares.

El cónsul de Casablanca se ha desplazado a Marrakech, la ciudad a cuyo sur se sitúa el epicentro del terremoto, para ayudar en lo que pueda. También está "plenamente operativo el consulado Honorario de España" en Marrakech, ha dicho Albares, que ha transmitido su apoyo a los cerca de un millón de marroquíes en España. "Marruecos es un socio estratégico de España", ha subrayado. También hablado con la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que, por el momento, no ha hecho petición concreta alguna.

"España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, equipos de rescate, que es lo más importante en este momento, pero también su ayuda para la reconstrucción, una vez pasado este momento", ha concretado también el ministro Albares.

Teléfonos de emergencias consulares en Marruecos

Teléfono adicional habilitado para la emergencia del terremoto:

  • (+212) 665807977

Teléfono del consulado de Casablanca, bajo cuya circunscripción está el área del terremoto:

  • (+212) 660 488 848 (Consulado General de España en Casablanca)

Otros teléfonos de emergencias consulares en Marruecos:

  • (+212) 661 080 470 (Consulado General de España en Agadir)
  • (+212) 661 764 005 (Consulado General de España en Nador)
  • (+212) 660 915 647 (Consulado General de España en Rabat)
  • (+212) 661 202 135 (Consulado General de España en Tánger)
  • (+212) 6 61705 430 (Consulado General de España en Tetuán)

"Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, exclusivamente para aquellos ciudadanos ESPAÑOLES que se encuentren en situación de EMERGENCIA en nuestra demarcación",