Escalada bélica

La guerra entre Israel y Gaza supera los mil muertos y escala hasta incendiar la región

El ataque sorpresa de Hamás con cohetes e incursiones ya ha dejado más de 600 muertos en Israel y medio centenar de personas están siendo retenidos como rehenes

Los bombardeos israelís han matado a al menos 313 palestinos en la Franja de Gaza

Israel responde con dureza en una noche de bombardeos en Gaza

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Andrea López-Tomàs

La guerra se extiende por Oriente Próximo. Tras el ataque sorpresa por parte de Hamás con cohetes e incursiones que ya ha dejado más de 700 muertos en Israel, el Ejército israelí ha desplegado todas sus capacidades militares sobre la Franja de Gaza. Allí, un centenar de israelís están siendo retenidos como rehenes, como ha reconocido el Gobierno hebreo. "Tenemos ahora mismo treinta prisioneros que no van a regresar a casa a menos que haya un intercambio y sean liberados prisioneros palestinos", ha explicado Ziad al Nahala, secretario general de la Yihad Islámica. Los bombardeos israelís han matado a al menos 413 palestinos en el enclave. Más de 2.000 personas han resultado heridas después de los ataques aéreos sobre objetivos de las milicias palestinas y edificios residenciales. Familias enteras se han quedado sin hogar, mientras 20.000 gazatís se refugian en las escuelas de las Naciones Unidas.

En directo

A su vez, la milicia libanesa de Hizbulá se ha sumado al conflicto abierto entre Hamás e Israel con una serie de ataques contra posiciones israelíes en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa. Mientras, siguen los enfrentamientos entre milicias del movimiento palestino y los militares israelíes en al menos siete puntos del sur de Israel tras la primera noche de la guerra que comenzó este sábado. Esta escalada no tiene precedentes y, por eso, gran parte de la sociedad israelí sigue conmocionada.

Las fuerzas de seguridad han confirmado casi un centenar de fallecidos entre sus filas durante el primer día de enfrentamientos: 34 policías, 57 militares y cinco agentes del Shin Bet. Uno de los puntos más candentes ha sido la comisaría de policía de Sderot, al sur del Estado hebreo, donde un grupo de milicianos palestinos se ha hecho con su control. En acciones "heroicas" por parte del Ejército israelí, han matado a todos los atacantes, aunque no han confirmado el número de bajas entre los policías. Al menos 400 militantes palestinos han sido asesinados y ha arrestado a docenas de prisioneros, según ha informado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Además, también ha declarado que los soldados evacuarán a todos los residentes de las ciudades fronterizas con Gaza en un plazo máximo de 24 horas, entre súplicas de ayuda de la población que lleva desde el sábado escondida en refugios o atrincherada en sus domicilios.

Israel difunde imágenes de bombardeos sobre objetivos de Hamás en la Franja

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Durante la intensa noche del sábado, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pidió a los residentes de Gaza que "salieran ahora" para evitar caer víctimas colaterales de la ofensiva que, en teoría, se centraba sobre objetivos de Hamás y la Yihad Islámica. Pero la ciudadanía de Gaza, condenada a estas escaladas de violencia continuas, se preguntaba cómo poder salir tras 17 años de bloqueo israelí. Además, las autoridades israelís declararon que dejarán de suministrar electricidad, combustible y bienes, prometiendo represalias sin precedentes. Mientras, fuera de Israel, su ciudadanía intenta aprovechar los espacios de tiempo sin lanzamiento de cohetes para intentar volver a casa. "La mayoría de la gente creería que lo que queremos es estar lejos de la guerra, pero lo que realmente necesitamos es estar en casa junto a nuestros seres queridos", ha declarado la israelí Nitzan Zror que, junto a su pareja, se han pasado horas atrapados en aeropuertos extranjeros intentando alcanzar su casa en Tel Aviv.

Cada mensaje nuevo les quita el aliento. Tal vez pueda ser esa puerta abierta para, por fin, poder embarcar hacia casa, o nuevos vídeos mostrando el terror al que sus conciudadanos están siendo sometidos, o, aún peor, la confirmación de que el silencio de las últimas horas ya es permanente. En la lista de fallecidos publicada por el gobierno, hay amigos y conocidos. "Algunos de ellos fueron mis compañeros durante mi servicio en el Ejército", cuenta Zror a este diario. "Estuve cuatro años sirviendo cerca de la frontera con Gaza pero una guerra como esta no la he visto nunca", añade. Su novio aparta la mirada. Con las pieles aún tostadas por sus vacaciones en Sudáfrica, nunca habrían podido imaginar un retorno a un Israel sin alguna de su gente. "Esto no terminará en dos días", lamenta Zror.

Región en alerta

El vaticinio de una guerra sostenida en el tiempo es avivado por la participación de nuevos actores en ella. Sin poder evitarlo, la guerra en Gaza se ha extendido al Líbano con el ataque lanzado desde allí por las milicias de Hizbulá contra posiciones israelíes en las granjas de Shebaa. Los combatienes libaneses han lanzado una serie de dispartos de mortero efectuados como gesto en "solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el heroico pueblo palestino". Su ataque ha formado parte del "camino a la liberación de la tierra libanesa ocupada", de acuerdo al comunicado de la milicia recogido por el diario libanés L'Orient-le Jour. En respuesta, el Ejército israelí ha anunciado poco después que ha efectuado un ataque con aviones no tripulados contra la "infraestructura de Hezbolá" en la zona.

Además, la tensión también ha llegado a Egipto, donde un policía ha matado a dos israelís y un egipcio en un sitio turístico en Alejandria. Durante los episodios de violencia, suele crecer el sentimiento antiisraelí en el país de los faraones. El Consejo de Seguridad Nacional de Israel está pidiendo a los ciudadanos que se abstengan de visitar países de Oriente Medio, instando a quienes ya están allí a retornar de inmediato. A su vez, Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado hebreo, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes. Las autoridades egipcias continúan sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina, además de con los mediadores en Washington, Amán, Abu Dabi y Riad, para detener la actual escalada, volver a la mesa de negociaciones y escuchar las condiciones de ambos bandos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha dicho a Netanyahu que la ayuda adicional de Estados Unidos al Ejército israelí “está ahora en camino a Israel y habrá más en los próximos días", según un comunicado de la Casa Blanca sobre la segunda llamada entre los dos líderes en tan muchos dias. Durante los ataques de Hamás, han muerto o siguen desaparecidos ciudadanos estadounidenses, nepalís, británicos, alemanes, franceses y ucranianos. En Gaza, el ejército israelí ha bombardeado con drones el domicilio del jefe de inteligencia y de altos cargos de la organización, además de diez infraestructuras operativas, dos sucursales bancarias y un almacén de armas. Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados el sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en varios puntos.