Un médico valenciano, entre los que han logrado salir hacia Egipto

"Yo tenía esperanza en algo llamado humanidad", asegura el miembro de Médicos sin Fronteras

Raúl Incertis

Raúl Incertis / Médicos Sin Fronteras

M.M./Agencias

Un médico valenciano figura en el grupo de extranjeros lograron salir ayer de la franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah. Se trata del médico anestesista Raúl Incertis, de 40 años, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, según explicaron a Efe fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.

Las fuentes diplomáticas han explicado que España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Rafah, por el que el Ministerio de Interior de Gaza permitió ayer la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

Refugiado en Gaza

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, publicó un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras España y Francia.

Entre ellos se encontraba Raúl Incertis, que estaba refugiado desde hace días en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, una vez que tanto su organización como otras tuvieran que dejar de trabajar tras quedarse sin ningún tipo de material».

El pasado día 18, en conversación con EFE, el anestesista valenciano aseguró estar «totalmente roto» y alertó: «Las epidemias van a empezar a aparecer; las deshidrataciones van a empezar a aparecer; la lucha por la comida va a empezar a aparecer y, de hecho, ya ha aparecido».

Varias personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, el 1 de noviembre de 2023.

Varias personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, el 1 de noviembre de 2023. / Europa Press/Contacto/Khaled Omar

«Tengo una sensación como de una fractura interna. Yo tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional», expresó sobre el asedio impuesto por Israel.

El paso de Rafah

El paso de Rafah, limítrofe con Egipto, volverá a abrir mañana jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja, anunció la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles hacia Egipto.

EFE pudo comprobar la salida de Gaza de varias tandas de personas con pasaporte extranjero y de ambulancias con heridos.

Esta fue la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja, el pasado 7 de octubre. EFE

Suscríbete para seguir leyendo