Reino Unido

El principal asesor científico de Boris Johnson durante el covid: "Hubo una completa falta de liderazgo"

Patrick Vallance ha cargado con dureza contra los máximos responsables políticos del Reino Unido en su comparecencia este lunes ante la comisión del covid

Patrick Vallance en una comparecencia.

Patrick Vallance en una comparecencia. / Reuters

Lucas Font

El asesor científico jefe del Gobierno británico durante la pandemia, Patrick Vallance, ha cargado con dureza contra los máximos responsables políticos del Reino Unido en su comparecencia este lunes ante la comisión del covid. Durante más de cinco horas de declaración, Vallance ha repasado las notas de su diario personal, escrito durante los peores meses de la pandemia, en las que dejó constancia de la “absoluta falta de liderazgo” del entonces primer ministro, Boris Johnson, y de la incapacidad de los miembros del Gobierno para tomar decisiones que ayudaran a frenar la escalada de muertes y contagios en el país. 

El científico ha asegurado que Johnson tenía dificultades para entender las estadísticas en muchas ocasiones y se mostraba “desconcertado”. “A veces era difícil asegurarse de que había entendido lo que decía un gráfico o un dato concreto”, ha reconocido Vallance, quien ha destacado la escasa formación científica del exprimer ministro, licenciado en estudios clásicos en la Universidad de Oxford. “El primer ministro se pregunta si hemos exagerado la letalidad de esta enfermedad. Oscila entre el optimismo y el pesimismo… y sigue confundido con los diferentes tipos de test”, escribió Vallance en sus notas personales, expuestas este lunes ante la comisión.

Decisiones erráticas

Los constantes vaivenes en la toma de decisiones por parte de Johnson y de sus ministros fueron durante meses motivo de frustración de los asesores científicos, quienes han denunciado la falta de instrucciones claras y la enorme influencia que los medios de comunicación, algunos de ellos abiertamente contrarios a los confinamientos, tenían sobre el exprimer ministro. Vallance también ha criticado al entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, al que ha acusado de hacer afirmaciones sin ningún conocimiento. “Definitivamente dijo cosas con demasiada convicción y que me sorprendieron, porque yo sabía que no tenían base científica”.

El exasesor del Gobierno también ha cargado contra el actual primer ministro, Rishi Sunak (entonces ministro de Finanzas), por tener una actitud “dogmática” a la hora de defender la reapertura de la economía. En una de sus notas personales, Vallance recogió unas afirmaciones del entonces mano derecha de Johnson, Dominic Cummings, en las que aseguró que Sunak pensaba que “estaba bien dejar morir a la gente”. El entonces ministro de Finanzas impulsó la campaña ‘Eat out, help out’, que tenía por objetivo estimular la economía del sector de la hostelería con ayudas económicas para los consumidores, algo que según Vallance contribuyó al aumento de los contagios en la segunda mitad de 2020.

Respuesta lenta

La lentitud en la respuesta de los ministros tuvo un impacto inevitable en el número de contagios y de muertes en el Reino Unido, ha explicado el científico, quien ha apuntado a que se tenían que haber tomado decisiones “más rápidas, más contundentes y más amplias”. En una de las anotaciones consultadas este lunes por la comisión, Vallance califica a los ministros de “mansos como ratones” y critica sus recelos a la hora de apoyar la aplicación de nuevas restricciones. Unas notas que el exasesor del Gobierno ha atribuido a la situación “caótica” que se estaba viviendo en ese momento.

Las declaraciones de Vallance se enmarcan en la investigación de la comisión independiente del covid, creada a mediados de 2022 con el objetivo de aclarar cuál era el nivel de preparación de los servicios médicos del país ante una pandemia de estas características, así como poner luz sobre los procesos que se siguieron en la toma de decisiones y depurar responsabilidades. Varios altos cargos del Gobierno, entre ellos Hancock y Sunak, ya han comparecido ante la presidenta de la comisión, la baronesa Heather Hallett, quien tiene previsto tomar declaración esta semana a otros asesores científicos del Gobierno. Las conclusiones definitivas de la investigación no serán publicadas hasta 2026.