Estados Unidos

Giuliani tendrá que pagar 135 millones a dos funcionarias a las que acusó de amañar las elecciones

El exabogado de Trump deberá pagar 16 millones por difamación, 20 por estrés emocional y 75 por daños punitivos

Rudy Giuliani.

Rudy Giuliani. / EP

EP

El abogado Rudy Giuliani, el que fuera representante legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido condenado a pagar un total de 148 millones de dólares (135 millones de euros) en daños y perjuicios a dos trabajadoras a las que acusó de amañar los resultados electorales en el estado de Georgia en 2020.

Un jurado popular formado por ocho personas ha determinado que el exabogado del magnate tendrá que pagar a cada una de las trabajadoras 16 millones por "difamación" y 20 millones por "estrés emocional", mientras que las dos recibirán 75 millones en total por "daños punitivos", ha recogido la cadena CNN.

Las dos demandantes, Ruby Freeman y Shaye Moss, ambas madre e hija, presentaron una demanda contra Giuliani después de que el exalcalde de Nueva York las acusara de amañar los resultados electorales para favorecer al ahora presidente, Joe Biden.

El abogado aseguró que ambas fueron captadas en un vídeo de vigilancia pasando unidades USB para ayudar a Biden a hacer trampas, si bien las demandantes testificaron bajo juramento que en realidad se trataba de un caramelo de menta.

La Fiscalía de Georgia ya exculpó con anterioridad a ambas empleadas electorales de cualquier delito. Giuliani tuvo que pagar una multa de más de 230.000 dólares (209.000 euros) a Freeman y Moss tras negarse a entregar en repetidas ocasiones la información solicitada en el marco del juicio.

Giuliani y Trump figuran entre las 19 personas imputadas por su supuesta implicación en una red criminal que tenía por objetivo revertir los resultados de las elecciones de 2020. Ambos se enfrentan a un total de 13 cargos estatales.