Tribunales

Estados Unidos retira la petición de extradición del español que actúa como delegado de Corea del Norte

El magistrado Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre si debe decretar el archivo del procedimiento que abrió contra Alejandro Cao de Benós, que fue arrestado al cursar Washington una orden de detención internacional

Notificación del FBI sobre Alejandro Cao de Benós.

Notificación del FBI sobre Alejandro Cao de Benós. / FBI

Tono Calleja Flórez

La Embajada de Estados Unidos en España comunicó este jueves a la Audiencia Nacional que retira la orden de extradición contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la 'Asociación de Amistad con Corea', y que de facto actúa como delegado del régimen totalitario de Pionyang en Occidente.

Cao de Benós, que además de la española dispone de la nacionalidad norcoreana, tenía pendiente desde 2022 la aplicación de una notificación roja u orden de detención internacional por saltarse el embargo contra el régimen encabezado por Kim Jong-un e infringir la Ley de Protección de Capitales de Estados Unidos.

Tras recibir la comunicación de la Embajada norteamericana en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tendrá que decidir sobre la situación de este simpatizante del Gobierno de Corea del Norte. De hecho, el magistrado ya ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le informe sobre si procede el archivo inmediato del procedimiento abierto contra Cao de Benós.

Criptomonedas

Estados Unidos acusa a Cao de Benós de promover la asistencia de Virgil Griffith, un experto en criptomonedas, a una conferencia celebrada en el hermético país asiático. Y este ciudadano español "tomó medidas para ocultar" estos hechos y el papel que desarrolló el experto en 'bitcoins', que acabó siendo detenido en noviembre de 2019.

Archivo - El líder norcoreano Kim Jong-Un.

Archivo - El líder norcoreano Kim Jong-Un. / Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

"En ningún momento Cao de Benós ni su cómplice Christopher Douglas Emms obtuvieron permiso alguno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. para brindar productos, servicios o tecnología a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) de conformidad con la ley", relataron las autoridades norteamericanas.

El 27 de enero de 2022 el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York emitía una orden judicial federal para detener a Cao de Benós, que había sido acusado de conspirar para quebrantar la Ley de Facultades Económicas en Casos de Emergencias Internacionales (IEEPA) de EEUU.

"Acusación falsa"

"Dicha acusación es totalmente falsa. No existe una sola prueba que acredite que yo contraté o solicité los servicios de Virgil Griffith", contestó el pasado 2 de diciembre el propio Cao de Benós en un comunicado difundido a los medios de comunicación tras quedar libre por decisión del juez Ismael Moreno.

Este jueves la Embajada de Estados Unidos renunció a la extradición de este ciudadano hispano norcoreano, que desde el año pasado no puede salir de España porque el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Región de Murcia) le retiró el pasaporte por otros hechos.