Gira por Oriente Próximo

Albares destaca al Líbano como un país "fundamental para contener la espiral de violencia" en la región

El ministro de Exteriores llega a Oriente Próximo ensalzando al país árabe como "referente de convivencia pacífica entre religiones"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversa con el primer ministro libanés, Najib Mikati, este martes en Beirut.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversa con el primer ministro libanés, Najib Mikati, este martes en Beirut. / EFE

Andrea López-Tomàs

A su paso por el Líbano, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha deshecho en palabras de reconocimiento a su "socio amigo". "El Líbano es un país fundamental para mantener la estabilidad regional y para contener la espiral de violencia", ha dicho después de reunirse con el primer ministro en funciones, Najib Mikati, en Beirut. El político socialista ha prometido que viajará a Israel próximamente, ha insistido en la defensa de España de un "alto el fuego inmediato y permanente" y ha vuelto a poner sobre la mesa la conferencia de paz propuesta por la Unión Europea. "La materialización de la solución de los dos estados incluye un establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino viable", ha subrayado. 

"El Líbano es uno de nuestros socios para la paz: es un país generoso como demuestra su capacidad de acogida de los refugiados palestinos y sirios, y un referente de convivencia pacífica entre religiones", ha dicho Albares en su primer viaje por Oriente Próximo desde que empezó la guerra contra Gaza el pasado 7 de octubre. Después de encuentros con cooperantes y mandos militares presentes en el país, el miércoles partirá hacia Irak. Albares le ha aclarado a este diario que esta primera gira ha excluido a Israel y Palestina, donde se propone viajar pronto, porque las agendas con sus homólogos no coincidían. "He querido visitar dos países donde tenemos contingentes de tropas para trasladar un mensaje de apoyo a ambos países y a nuestros soldados", ha afirmado en referencia a Líbano e Irak, ya que ambos cuentan con presencia militar española. 

Pese a su interés en acompañar a los más de 650 soldados españoles desplegados en el Líbano, las condiciones de seguridad actuales impedirán que Albares visite la base Miguel de Cervantes, en el sur del país. Desde el pasado 7 de octubre, han tenido lugar enfrentamientos diarios entre el Ejército israelí y la milicia libanesa chií de Hizbulá, que se han cobrado la vida de más de 200 personas. Albares ha insistido que la situación en el Líbano es "preocupante" y ha reiterado su apoyo a la misión de Naciones Unidas en el país. Los militares españoles "contribuyen día a día a evitar una escalada regional que tenemos que evitar a toda costa", ha expresado el representante socialista. "Seremos un país activo en el desarrollo del plan de paz presentado por [el alto representante de Exteriores de la UE] Josep Borrell, y el Líbano es, sin duda, uno de los actores principales con el que España quiere colaborar para poner un bloque de contención a la violencia que sufre la región", ha añadido.

"Israel es un país amigo"

"España trabaja para que la tragedia de Gaza no se repita más y para que todos en la región tengan un futuro de paz y prosperidad", ha defendido. Además, Albares también ha expresado su intención de visitar Israel, donde las declaraciones del presidente Pedro Sánchez provocaron una crisis diplomática que llevó a la retirada de su embajadora en Madrid, que ya ha regresado. "No tengo el más mínimo problema en visitar Israel; es un país amigo y el pueblo israelí es un pueblo amigo", ha aclarado. Albares ha descrito como "insoportable" el número de muertes diarias de mujeres y niños en la Franja de Gaza, donde ya han fallecido más de 25.500 personas a causa de la guerra. "Pedimos la entrada de ayuda humanitaria sin ningún cortapisas y una conferencia de paz que tiene que tener como resultado concreto el establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino viable que tenga a Gaza y Cisjordania bajo una misma autoridad", ha insistido. 

Para Albares, "esa es la mejor garantía para la paz y la estabilidad" en la región. Como parte de esta amistad entre el Líbano y España, el ministro visitará este miércoles proyectos de la cooperación española en el país que será incluido como prioritario en el nuevo Plan Director de la Cooperación 2024. Sin posibilidad de visitar a las tropas en la base española, algunos comandantes militares se desplazarán hasta Beirut para encontrarse con Albares y hablar sobre el trabajo que han estado realizando en los últimos meses. Los más de 600 militares desplegados en el sur del Líbano forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), creada en 1978 en plena guerra civil libanesa.