ORIENTE PRÓXIMO

El Ministerio de Exteriores se desmarca del viaje de Yolanda Díaz a Palestina

"No estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda", aseguran fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / EFE

Mario Saavedra / Ana Cabanillas

El Ministerio de Exteriores se desmarca de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar viajará próximamente a los territorios palestinos invitada por las autoridades del país, pero el Gobierno español no parece hacerse responsable del mismo. "Desde Exteriores no estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda", aseguran fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares.

Este miércoles el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer la intención de la dirigente de viajar a Palestina en plena guerra con Israel desde los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre, y defienden que la parte socialista del Ejecutivo había sido informada de sus planes del viaje a Oriente Próximo, que por ahora no tiene fecha cerrada.

Fuentes próximas a la vicepresidenta aseguran que están en coordinación con el departamento dirigido con José Manuel Albares para organizar el viaje, que Yolanda Díaz haría en calidad y representación del Gobierno español. Un viaje del que sin embargo se desmarca ahora el socio mayoritario de la coalición.

Díaz cuestiona a Sánchez

Este mismo miércoles y después del desmentido de Exteriores, Yolanda Díaz ha vuelto a enfrentarse al ala socialista del Gobierno y ha reiterado que sí se informó ala socialista del Gobierno, contra la versión del ministerio de Albares. "He recibido hace 15 días una petición por carta del ministro [de Trabajo palestino] para que me persone allí y es lo que voy a materializar", se ha reafirmado la dirigente. "Le contesté por escrito a mi homólogo y, como siempre hago en los viajes internacionales, lo cursamos a través del Ministerio de Exteriores para hacerlo oficialmente".

En un encuentro con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Díaz ha asegurado que su viaje va encaminado a "denunciar la barbarie que se está produciendo allí y exigir un alto al fuego ya en Palestina". "Estamos asistiendo a una vulneración de la legalidad internacional, de los derechos humanos, con una comunidad internacional que ecamente hipócrita", ha lamentado.

La vicepresidenta segunda, a preguntas de los periodistas, también ha cuestionado la actuación de Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno enviara una carta a la Comisión Europea para pedir medidas contra Israel. "No basta con instar a la comunidad europea. Desde Sumar estamos pidiendo sumarnos a la acción que se está llevando adelante por Sudáfrica", ha asegurado, en referencia al país que ha llevado a Benjamin Netanyahu a la Corte Penal Internacional. "Está muy bien pedir a la comunidad europea que se implique pero nuestro país puede hacer más", ha añadido, antes de asegurar que "estoy honrada de ir a Palestina".

Sin visitar Israel

El pasado noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a Israel, Palestina y Egipto en una gira en la que abrió la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección. En Ramala, y ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, defendió la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre y ratificó su apuesta por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

A diferencia de Sánchez, que viajó por los distintos territorios implicados en el conflicto, Díaz tiene la intención es viajar únicamente a Palestina, en un mensaje claro de apoyo en medio del conflicto. En los últimos días, Sumar ya se ha enfrentado al PSOE en el Gobierno por el envío de armas a Israel durante los últimos meses, aunque desde el Gobierno han desmentido que se hayan firmado nuevos acuerdos de venta de armas desde que estalló la guerra.

El proyecto de Díaz ha pedido también la cancelación de los contratos de venta de armas vigentes aunque hubieran sido sellados antes del pasado octubre. Reclama además un embargo de armas a Israel y han anunciado la presencia masiva de ministros en la manifestación prevista para este sábado para pedir la paz en Palestina.