UNRWA

España anuncia una nueva ayuda de 20 millones para la agencia de la ONU para los palestinos

Israel no ha entregado ninguna prueba a la UNRWA de la presunta vinculación de algunos de sus trabajadores con Hamás, según ha dicho el máximo responsable de la agencia ante diputados en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), saluda al comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini (i).

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), saluda al comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini (i). / Jesús Hellín / EP

Mario Saavedra

España donará una partida extra de ayuda humanitaria de 20 millones de euros a la agencia para los palestinos de Naciones Unidas, UNRWA. Así lo ha anunciado en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras reunirse con el comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini. La ayuda se canalizará a través de la agencia española de cooperación AECID, y se sumará a los 3,5 millones extra que ya aprobó el Consejo de Ministros y que estará "en los próximos días" en la cuenta de la UNRWA, según Albares.

La iniciativa trata de "atender a las necesidades alimentarias, educativas y sanitarias de los casi seis millones de refugiados palestinos", especialmente de Gaza, donde "se enfrentan a una situación alimentaria dramática", ha dicho el ministro.

El dinero no está condicionado, será un pago único y tardará "entre cuatro y seis semanas" en completarse toda la tramitación.

"Más allá del dinero, es también una señal para que otros países retomen las ayudas", ha dicho Lazzarini, que ha agradecido que España "lidere con el ejemplo", porque "estamos viendo una hambruna artificial, creada por el hombre".

Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes. Tras las destrucción de buena parte de la Franja, incuídas fábricas de pan y campos de cultivo, los 2,2 millones de palestinos se enfrentan a una severa falta de alimentos y agua derivada del bloqueo total de Israel. Ya han muerto más de 20 niños de inanición y deshidratación en Gaza, según el ministerio de Sanidad gazatí.

UNRWA es la máxima responsable del bienestar de los palestinos refugiados por previas guerras con Israel en Jordania (2,4 millones), en Siria (580.000), en Líbano (487.000) , en Cisjordania (900.000) o en Gaza (1,6 milliones). La agencia de la ONU apoya a 6 millones de palestinos, de los que tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

En 2023, España dio a la UNRWA con un total de 19,5 millones de euros, informan fuentes diplomáticas. El pasado 5 diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 10 millones de euros para la UNRWA por la "situación humanitaria en Gaza". También realizan aportaciones las Comunidades Autónomas. La Comunidad Valenciana, gobernada con el PP, anunció que iba a suspender su ayuda de 2,5 millones, aunque luego matizó y dijo que esperaría a julio a ver la auditoría de la ONU.

Suspensión de 16 países

Países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros, han suspendido la ayuda a la agencia de Naciones Unidas, desde el pasado 26 de enero, después de que la UNRWA despidiera a los trabajadores acusados por Israel de participar de una u otra forma (uno presuntamente secuestró a una mujer, otro habría entregado munición a los milicianos de Hamás) en el asalto de Hamás. Desde entonces, Israel ha ido aumentando el número de palestios presuntamente involucrados, sin presentar pruebas. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han manifestado dudas sobre los dosieres presentados por Tel Aviv para sustentar las alegaciones. Países como Canadá, que habían suspendido preventivamente las ayudas, las han vuelto a reactivar.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que desembolsará la semana que viene 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al entender que la agencia ha dado pasos para esclarecer las acusaciones de Israel de que una decena de sus trabajadores participó en los ataques de Hamás el 7 de octubre.

Ninguna prueba mostrada

 El comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido este jueves que las acusaciones de colaboración con Hamás recibidas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a las que se ha referido como una "campaña de desmantelamiento" por parte de Israel, "tendrá consecuencias graves si no ponemos atención".

"Miembros del Gobierno de Israel han equiparado a Gaza con Hamás, a la ONU con Hamás y a la UNRWA con Hamás. Es una forma de deshumanizar Gaza, una región que era vibrante y dinámica y que no puede ser comparada con Hamás", ha respondido el diplomático durante una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con motivo de su visita a España, informa Europa Press.

En este sentido, el comisionado general ha asegurado que, tras las acusaciones por parte del Ministerio de Defensa de Israel de que varios trabajadores de la UNRWA habían participado en el ataque del 7 de octubre, la agencia abrió una investigación acerca de los hechos para evaluar los mecanismos de control referido a la neutralidad de sus trabajadores y sus posibles conexiones políticas.

Ausencia de Vox

"Además de las acusaciones verbales no he recibido ninguna prueba por parte de Israel, a pesar de haber pedido su colaboración. Hemos visto acusaciones compartidas únicamente con medios de comunicación, pero nunca con la ONU o la UNRWA", ha trasladado en la comisión.

En esta reunión con diputados de todas las formaciones -menos Vox-, Lazzarini ha agradecido a España su apoyo a la causa palestina y al trabajo de la agencia, "no solo por parte del Gobierno, sino también por la sociedad civil española" y ha descrito la situación que se vive en la franja de Gaza de "hambruna generalizada", "alto nivel de destrucción" y "resignación" por parte de la población civil.

Respecto al futuro de la UNRWA, Lazzarini ha defendido su labor "garante de los servicios públicos" y ha repetido el mensaje que emitió el pasado lunes en la Asamblea General de la ONU: "Nacimos como una agencia temporal y la única forma de que desaparezcamos es transfiriendo estas actuaciones a través de un gobierno palestino y medidas políticas de salud y educación".