Conflicto en Oriente Próximo

EEUU impulsa en la ONU una resolución que considera "imperativo" un alto el fuego en Gaza y lo conecta a la liberación de los rehenes

La votación será este viernes en el Consejo de Seguridad, donde Washington ha usado tres veces su poder de veto desde el 7 de octubre

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, veta la resolución de Argelia.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, veta la resolución de Argelia. / EFE

Idoya Noain

Estados Unidos ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución en el que, por primera vez, hay una llamada en un texto preparado por Washington a un alto el fuego "inmediato y sostenido" en Gaza, donde la respuesta militar de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre ha dejado ya más de 32.000 muertos y una dramática crisis humanitaria.

 La voluntad de EEUU, que desde que se inició el conflicto ha usado tres veces su poder de veto ante resoluciones que trataban de detener las hostilidades, es que el voto se realice este viernes por la mañana en Nueva York y la votación podría tener lugar antes de otra reunión que ya estaba en la agenda a las 10 de la mañana hora local (15 horas en España).

El lenguaje empleado en el primer punto de la redacción de la resolución, de la que informó primero el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, que está en su sexto viaje a Oriente Próximo desde el 7 de octubre, es algo ambiguo. El texto reza que el Consejo de Seguridad “determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de asistenciahumanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario y, para ese fin, apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos para asegurar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes que quedan” en manos de Hamás.

Además, el texto “enfatiza el completo apoyo a usar la ventana de oportunidad creada por cualquier alto el fuego para intensificar los esfuerzos diplomáticos y de otro tipo dirigidos a crear las condiciones para un cese de hostilidades sostenible y una paz duradera como establece la resolución 2720”, que el Consejo adoptó en diciembre y que urge a garantizar la ayuda humanitaria en Gaza y a que las partes respeten el derecho humanitario.

Para ser aprobada la resolución, que incluye otros 24 puntos, necesita al menos nueve votos de los 15 miembros del Consejo y que no vote en contra ninguno de los cinco con derecho a veto en el Consejo: EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia.

Un giro

Pese a la ambigüedad en la redacción la resolución representa el mayor paso dado hasta ahora por EEUU a favor de un alto el fuego, una muestra de la presión creciente global a Washington para actuar frente a la tragedia humanitaria desatada por Israel. Aunque el presidente Joe Biden ha mantenido desde el primer momento una posición de apoyo “inquebrantable” a Israel, al que sigue dando ayuda militar y económica, las tensiones con el gobierno de Benjamín Netanyahu se hacen cada vez más evidentes (en los últimos días no solo por la crisis humanitaria sino por el empeño del líder israelí de lanzar un ataque en Rafah), y también la presión política interna que sufre el demócrata en un año en que busca la reelección.

Blinken dijo en la entrevista en Arabia Saudí anunciando la resolución que en las negociaciones entre Israel y Hamás mediadas por Egipto y Qatar se estaban “acercando” a alcanzar un acuerdo. Este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense estaba en Egipto y el viernes se espera que vuelva a Israel.

Los vetos

EEUU vetó el 18 de octubre una resolución de Brasil que pedía pausas humanitarias, y presentó una semana después su propio texto con esa propuesta, que entonces fue frenada por Rusia y China. En diciembre uso el veto contra una resolución que pedía el “alto el fuego inmediato” que había preparado Emiratos Árabes Unidos y volvió a hacer lo mismo en febrero con un texto con esa misma demanda preparado por Argelia.

Desde entonces EEUU ha estado negociando el borrador de resolución que aboga por una tregua a cambio de la liberación de rehenes. “Necesitamos un alto el fuego por Ramadán y luego intentaremos tener un alto el fuego sostenible”, decía antes de entrar a unas consultas a puerta cerrada en el Consejo este jueves el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviére. “Es hora de salvar vidas, necesitamos acción”, ha dicho el francés. “Cada vez que hay una crisis en el mundo lo primero que hace el Consejo de Seguridad es pedir un alto el fuego y luego conversaciones. Es lo que tenemos que hacer con Gaza también. No deberían ser una excepción”.

 “Esta resolución es una oportunidad para el Consejo de hablar con una sola voz para apoyar a la diplomacia que está desarrollándose sobre el terreno y presionar a Hamás a aceptar el acuerdo que está sobre la mesa”, ha dicho por su parte Nate Evans, un portavoz de la misión de EEUU ante la ONU.