Violencia

Una explosión en una mina de Níger se salda con al menos cinco militares muertos

Además del ataque a la explotación minera, un asalto armado contra una aldea deja trece civiles fallecidos

Una calle de la capital de Níger, Niamey.

Una calle de la capital de Níger, Niamey. / Zheng Yangzi / Xinhua News / Contactophoto

EP

Al menos cinco militares de las Fuerzas Armadas de Níger han fallecido víctimas de una explosión ocurrida en la región de Tillabéri, en el oeste del país africano, provincia que se encuentra en las proximidades de la frontera con Burkina Faso y Malí. Fuentes de seguridad consultadas por el portal de noticias Actuniger han indicado que el ataque tuvo lugar este lunes por la tarde y que además hay varios soldados más heridos, que han sido trasladados al hospital, si bien no han proporcionado un balance preciso.

Al mismo tiempo, hombres armados atacaron una aldea cerca de la localidad de Kokoru, en la región de Téra, donde mataron a trece civiles, mientras que otros resultaron heridos. En la víspera, estos individuos habían atacado otras aldeas ubicadas en los alrededores.

Las fuentes consultadas, que sospechan que los atacantes son miembros de la filial del grupo yihadista Estado Islámico en el Sahel, han denunciado que los supuestos terroristas saquean comercios y locales, roban ganado y generar miedo en la población, que se ve obligada a huir de la zona.

En los últimos años, esta región, en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado de julio de 2023. Recientemente, el Ejército ha intensificado las operaciones militares en esta zona con ataques aéreos, en ocasiones en coordinación con las Fuerzas Armadas de sus países vecinos.