En respuesta al artículo de la consellera de Sanitat del pasado viernes 13, titulado La dignidad de la vida, celebrando el día mundial de los cuidados paliativos y teniendo en cuenta que ya tenemos desde este mes de octubre una ley valenciana de muerte digna, le decimos: y ahora, ¿qué? Ya sabemos lo necesarios que son los cuidados paliativos, básicos y avanzados, para combatir el dolor y el sufrimiento, para cuidar los últimos días al paciente y a su familia y para tener una muerte digna.

Desde la Atención Primaria y su equipo de profesionales hace falta reforzar más la atención domiciliaria, sobre todo, en los momentos más vulnerables para las familias: las tardes, los festivos y los domingos... Numerosos estudios nos indican que más de la mitad de los pacientes quieren morir en casa y con los suyos, pero todavía se mueren en residencias, en servicios de urgencias y en camas de observación hospitalarias.

Los médicos y las enfermeras familiares y comunitarias, los de cabecera, queremos hacer más fácil la decisión de tener una vida y una muerte dignas, siempre acompañados y bien atendidos desde el sistema sanitario más próximo y cercano: la atención primaria. Nosotros ponemos la dedicación, el conocimiento y la profesionalidad. Señora consellera, ¿tenemos el sistema sanitario público valenciano preparado y dotado para morir en casa dignamente? Aurelio Duque. (Médico de Familia y Comunitaria) València.