Síguenos en redes sociales:

La Saïdia: promesas y hechos

Reza el dicho popular que obras son amores y no buenas razones. Y la experiencia nos enseña que no hay mejor forma de asegurar las obras que dotándolas de los recursos necesarios para que puedan llevarse a cabo. En mayo de 2019, en la Saïdia tuvimos las buenas razones en forma de la visita del entonces candidato a la reelección como alcalde del ‘cap-i-casal’, Joan Ribó. Y sus palabras fueron: «Si soy reelegido alcalde, el siguiente mandato haré una recuperación integral tanto del edificio como del entorno de esta zona del barrio de Morvedre, que durante muchos años ha estado degradada». En estas palabras, el barrio vio un compromiso real aunque las recibió con la precaución que las décadas de olvido le había enseñado a tener.

Posteriormente, en febrero de 2020, la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, expusieron sus buenas razones. La primera con la presentación ante el vecindario del proyecto de peatonalización que incluye un nuevo jardín ante la fachada del mercado y el segundo con el proyecto de rehabilitación integral del mercado para convertirlo en «nuevo espacio social», lugar de encuentro para el numeroso asociacionismo del barrio y centro neurálgico de la ‘rive gauche valentina’.

La Saïdia, distrito histórico en el corazón de València, merece dotaciones culturales y sociales prometidas repetidamente y València necesita apostar decididamente por su proyecto descentralizador. Con la peatonalización del puente de Serranos se dio un paso importante para conectar la Saïdia con Ciutat Vella, y posteriormente el inicio de las obras de peatonalización del entorno del mercado han permitido seguir creyendo que es posible. Ahora es el momento de demostrar con hechos la apuesta por la València de los barrios y mercados municipales. Y el Mercado Municipal Sant Pere Nolasc es el proyecto que permite mejor que ningún otro convertir las buenas razones en hechos incluyéndolo en los presupuestos de 2021.

Pulsa para ver más contenido para ti