Los dos grandes símbolos del levantinismo moderno, Juanfran García y Sergio Ballesteros, acuden hoy a la Ciutat de la Justícia para prestar declaración sobre el presunto amaño del encuentro entre el Levante UD y el Zaragoza en mayo de 2011 en Orriols, y que se saldó con una derrota local que permitió a los visitantes seguir una campaña más en Primera división.

Además del lateral izquierdo y el excapitán, hoy está previsto que también sea el turno de los exlevantinistas Xisco y Cerra, así como de los exjugadores del Zaragoza Leo Franco, Lanzaro, Doblas y Paulo César Da Silva. En un avance de lo que puede ser su relato ante la juez Isabel Rodríguez, Juanfran reiteró ayer tras el entrenamiento la tesis manejada por los futbolistas que ya han ido desfilando por el Juzgado de Instrucción número 8. Todos los movimientos de sus cuentas bancarias en los meses posteriores al partido estarían acreditados.

«Está todo justificado, todo lo mío y lo de mis compañeros, las cuentas las tienen ellos y no hay absolutamente nada», indicó el actual capitán azulgrana, el único de los jugadores implicados en la presunta trama que todavía pertenece al club azulgrana, excluido como institución de la investigación.

El defensa levantinista reconoció su voluntad de declarar cuanto antes para poder defenderse, pero se mostró escéptico de que la polémica tenga una resolución a corto plazo: «Tengo ganas de ir, de que esto acabe ya, pero con la idea de que esto no va a acabar. Somos conscientes de las declaraciones que hay, sabemos que va a estar en la prensa, pero yo siempre he dicho que nosotros tenemos que estar por encima de cada noticia que salga en la prensa», dijo.

Además, mostró su intuición de que la investigación acabe derivando en un juicio: «No lo sé, no soy juez ni nada de eso, lo normal con todo el bombo que se le ha dado, digo yo que habrá juicio, no lo sé», finalizó.

La situación de Ballesteros es muy parecida, con la particularidad de que, durante la primera tanda de declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid algunas informaciones lo habrían situado como el enlace para organizar el cobro. El exdefensa también fue cuestionado por el presunto ingreso de elevadas sumas de dinero que trató de justificar, durante el primer interrogatorio.

«Nos jugamos más que el Atleti»

Juanfran tuvo tiempo también ayer para valorar la actualidad deportiva del equipo que pasa por el encuentro del próximo domingo ante el Atlético. Con el rival luchando por seguir siendo tercero, el duelo es clave para acabar de rematar la permanencia: «El Atlético está tercero, sabemos de la dificultad que hay, pero lo que sí que se tiene que ver sobre el campo es que nos estamos jugando muchas más cosas que él. Si igualamos la intensidad en todos los aspectos a un Atlético que es uno de los más fuertes que hay creo que tenemos mucho a favor», dijo. En todo caso, confesó que el momento actual es mucho más llevadero que el de semanas atrás: «Creo que se han hecho las cosas bien y tenemos un colchón que está ahí, pero no nos podemos fiar y tenemos que dejarlo sentenciado este domingo. Cuentas no hacemos, sabemos que este domingo tenemos la primera oportunidad», indicó.

Por otro lado, Pape Diop fue sometido a más pruebas que confirmaron que evoluciona bien de su esguince en el tobillo izquierdo que lo mantiene de baja desde hace un mes.